Top Secret, 8 de septiembre de 2017

El Plan

El Plan
Por si les interesa: ¿Quieren conocer las últimas novedades en torno al tan largamente esperado Plan General de Arrecife? Pues... nosotros también. E incluso los propios concejales y la alcaldesa del ayuntamiento de la Capital, Eva de Anta. Imaginamos que ya les extrañaba a ustedes que cinco días después de iniciado el curso político, todavía no hubiese asomado por aquí el estado del Plan General de Arrecife que, como se sabe, lo está redactando Gesplán desde ni se sabe cuánto tiempo hace ya. Échenle cuatro años y medio, por lo menos. El enésimo plazo que se hizo público (el más reciente, además) ha sido de julio de este año. Se dijo entonces que a finales de mes (de ese julio) el Plan estaría en el ayuntamiento de Arrecife. ¿Ustedes lo han visto? Nosotros tampoco, ni los concejales, insistimos, porque es lo que nos parece más llamativo. ¿Hasta dónde llega la autoridad de los máximos dirigentes municipales, incapaces de tomar las riendas, llamar a capítulo a los 'gesplanes' y liderar, desde la Capital, el debate del principal documento urbanístico? En lugar de eso, excusas de mal pagador y lamentos.  Cada día que pasa es un día que envejece la ciudad y una ocasión perdida para mejorar la vida de la calidad de los ciudadanos. Porque al final, o al principio, lo que deberían contar son las personas.  Pues no, enredados en vayan a saber qué (esa es otra: opacidad máxima) y años de 'redacción' del gran mapa que determinará la vida en el Arrecife de la próxima década o década y media. 
 
Sin suelo
Arrecife está pendiente de que se empiece a construir el Centro de Salud de Argana. A tal fin, y después de una enmienda del Partido Popular, el Gobierno de Canarias tuvo la 'generosidad' de destinar la friolera de 500.000 euros para esa obra. Menos da una piedra, es verdad, pero incluso este dinero se podría perder precisamente porque no hay Plan que diga dónde hay suelo habilitado para un Centro de Salud. De hecho podríamos apostar a que se perderá y, si no, al tiempo. En realidad, aún sin Plan, sí es posible destinar un solar a tal fin, pero para ello se debería articular una modificación puntual de la Adaptación Básica de 2004, planeamiento en vigor. El PP presentó una moción al ayuntamiento capitalino en febrero de este año, pero los linces del Grupo de Gobierno, la desestimaron fiándolo todo al Plan "que ya está en camino". Ya lo ven: siete meses después ni rastro del Plan, sin haber iniciado esa modificación y, en breve, sin pasta. Luego lloramos que si el Gobierno no invierte (que medio millón tampoco es que sea mucho invertir, pero bueno). Por cierto: la intención es habilitar un solar de la calle Tajaraste...sobre el que hay ciertas discrepancias entre alguno de sus varios propietarios.
 
Sin viviendas
El Gobierno de Canarias anunció esta semana (ver noticia aquí) que destinará 3 millones de euros para vivienda pública en Arrecife. Baraja hacerlo de dos modos: o adquiriendo inmuebles ya construidos para ponerlos a disposición, posteriormente, de solicitantes, o bien construyendo viviendas de nueva planta. Para esto último también han dicho que pedirán al ayuntamiento de Arrecife que ponga suelo a disposición. E imaginamos que estaremos igual. Sin Plan no hay solares y sin modificaciones puntuales (a falta de Plan) tampoco. Y las viviendas no se pueden construir en el aire. Total que, como ven, es una auténtica pena (y una grave irresponsabilidad política) que Arrecife siga esperando por el planeamiento. ¿Dónde está? ¿Quién lo tiene? y, sobretodo, ¿Por qué razón se demora tanto? ¿Y de qué tonalidad es la razón, clara u oscura?

Comentarios