Top Secret, 11 de septiembre de 2017

El otoño de Midalia

El otoño de Midalia
A la actual Secretaria Insular de Coalición Canaria, Midalia Machín, le espera un otoño calentito. Al margen de su trabajo en el Parlamento de Canarias tendrá que echar unas cuantas horas extras en despachos insulares. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés que, como se sabe, ha perdido la mayoría de gobierno que ostentaba en el Cabildo tras que sus actuaciones en la huelga de los CACTs y su situación procesal forzaran la retirada del PSOE del pacto, lo tiene claro: la política de pactos es cosa de la Secretaria Insular, Midalia Machín. Así que corresponde a ella tratar de garantizar una mayoría estable que permita a San Ginés sacar adelante los temas de la isla sin la incertidumbre de quién votará qué. Lo ha dicho en todos los medios de comunicación en los que le han preguntado. Lo dijo el pasado miércoles en Biosfera TV y lo ha repetido en la entrevista que este domingo ha publicado el rotativo La Provincia donde, de paso, ha vuelto a hablar sobre la huelga, la posibilidad de que se le abra juicio oral y, en definitiva, los asuntos de los líos de actualidad que poco tienen que ver con que la isla avance poco o mucho. Por cierto que ese mismo periódico ha publicado una encuesta que así, a priori, invita a pensar que el trabajo de Midalia no será sólo garantizarle la mayoría absoluta a su compañero Presidente, sino también frenar la desconfianza ciudadana hacia su partido.
 
La mayoría
En el caso del Cabildo de Lanzarote, Midalia Machín no tiene que romperse demasiado la cabeza. La mayoría absoluta está en los doce consejeros. En la actualidad Coalición conserva los siete con los que comenzó el mandato más el apoyo del único consejero del PIL y recientemente ha sumado al electo por Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa tras hacerle una 'tentadora oferta' (que al parecer consiste en aceptarle lo que llevaba en su programa electoral).  Así pues, a San Ginés le faltan tres para la mayoría absoluta. Descartado el PSOE, que se acaba de largar, y Podemos, por razones obvias, sólo hay una formación que reúne las características aritméticas para apuntalar a CC en el Cabildo: el Partido Popular. El resto, Somos (con dos consejeros) y Ciudadanos (con uno) ya han dicho que con ellos no cuenten. Así que la Secretaria Insular lo tiene fácil: o PP o minoría. A finales del siglo pasado las fiestas de Los Remedios, en Yaiza, servían para estas cosas. Allí se juntaba lo más granado de la política insular y regional y no pocas veces se marcaban las pautas del curso político que comienza con cada inicio de septiembre. SI buscamos hoy alguna analogía la podemos encontrar en Los Dolores.  Cualquiera, es evidente, prefiere los remedios a los dolores. 
 
El desgaste
Si Midalia aprovechara los Dolores para tratar de poner remedio a las dos situaciones tendría la ventaja de jugar en casa. Y de ir recibiendo por ahí, vestidos de típico eso si, a los representantes de los distintos partidos. Aunque, insistimos, con uno le basta: el PP. Y, en todo caso el PP estaría dispuesto a escuchar si le garantizan Arrecife. Ocurre sin embargo que en la Capital no dan los números. Sí, ya sabemos lo que dijo Delia Hernández (C's). Y sabemos también que la desautorizaron en cero coma. Difícil papeleta para la novata (en labores de liderazgo) Machín.  ¿Mejor centrarse en el otro frente? Puede. Pero puede también que tenga que ver. Coalición, según la encuesta de referencia, se desinfla de modo notable en Lanzarote (al Parlamento) y seguramente el desgaste de gobiernos en minoría y broncas cada diez minutos no ayude a ilusionar y motivar al votante.  Ella misma es parlamentaria. Completa la representación de CC surgida de las últimas elecciones: David de la Hoz y Marci Acuña. Probablemente el ciudadano de a pie poco conozca la labor de estos diputados regionales. Y puede también que lo que conoce no le guste.

Comentarios