LUGARES

El Museo Aeronáutico, una mirada a la historia del Aeropuerto

Operativa hasta 1970, la antigua terminal de pasajeros del Aeropuerto es hoy un recogido Museo sobre la historia de la aeronáutica en la isla.

El Museo Aeronáutico, una mirada a la historia del Aeropuerto

En 2006 abrió al público el Museo Aeronáutico de Lanzarote, ubicado en la primera terminal de pasajeros del Aeropuerto. Entró en funcionamiento en 1946 y permaneció operativa hasta 1970, año en el que se inaugura la nueva terminal y se produce la apertura al tráfico aéreo internacional. 

El Museo ofrece al visitante posibilidades interactivas y participativas mediante aplicaciones de medios audiovisuales, informáticos y multimedia. Los contenidos se ilustran con una amplia selección fotográfica y de objetos expuestos en paneles y vitrinas, así como maquetas de aviones de diferentes épocas.
 
La propuesta museística consta de varias salas distribuidas en las dos plantas del edificio. En la inferior se encuentran las antiguas dependencias de facturación de equipajes y pasajeros, el vestíbulo principal y servicios como cafetería, agencia de viajes y tienda de regalos. En la planta superior se hallan la torre de control, la sala de comunicaciones y la estación de meteorología. 
 
“El Museo ofrece una mirada a la primera etapa del desarrollo de la aeronáutica en la isla, crucial en el despegue turístico de Lanzarote”
 
En el vestíbulo principal destaca un mural del pintor belga Jean P. Hock, realizado en 1959. En una de las salas del Museo se ubica la reproducción de un acrílico sobre muro de César Manrique, denominado “Lanzarote” y fechado en 1953, que recoge su particular mirada de la geografía física y humana de la isla en aquella época. El original fue cuidadosamente desmontado y se conserva en la Fundación César Manrique.
 
Las distintas salas abordan, entre otros aspectos, la historia de la aeronáutica regional o los primeros vuelos desde Lanzarote, pudiéndose visitar la antigua torre de control y la estación meteorológica. Con esta propuesta expositiva, el Museo ofrece una mirada a la primera etapa del desarrollo de la aeronáutica en la isla, crucial en el despegue turístico de Lanzarote. 
 
“Junto al Museo Aeronáutico se encuentra el Aula Ambiental de Aena, dirigida especialmente a los niños y jóvenes”
 
Junto al Museo se encuentra el Aula Ambiental de Aena, dirigida especialmente a los niños y jóvenes. Está dividida en cuatro salas temáticas dedicadas a los cuatro elementos básicos para la vida: el agua, el aire, el fuego y la tierra. En la actualidad, el Aula ha incrementado sus contenidos dirigiendo su temática a la población escolar con conceptos básicos sobre el reciclaje, las fuentes de energías alternativas, las mareas o los sonidos de la naturaleza, la vulcanología y la geología, entre otros.
 
En 1965 el Aeropuerto de Arrecife pasó a denominarse Aeropuerto de Lanzarote, pero no fue hasta el año 1989 cuando aterriza el primer avión de la compañía Binter. El Cabildo Insular acordó recientemente dirigirse a Aena para que se añada el nombre de César Manrique al Aeropuerto.
 
El Museo Aeronáutico cuenta con un programa específico de divulgación y visitas guiadas. Por otro lado, estos contenidos culturales hacen posible la conservación de un edificio histórico y emblemático en el devenir reciente de la isla.

Comentarios