CULTURA

El MIAC inaugura Malpaís, una videocreación de Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert

La instalación, enmarcada en el X Encuentro Bienal ArteLanzarote, se inaugurará este viernes, 21 de febrero, a las 19.30 horas.
El MIAC inaugura Malpaís, una videocreación de Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert

La idea del Yo y el Otro -el doble, con sus luces y sus sombras- es el detonante que activa la estrategia comunicativa de Malpaís. Disolver la distancia que nos separa del Otro en la era de la tecno-visión es el leitmotiv de una propuesta que, finalmente, halla en el paisaje de Lanzarote una dimensión terapéutica. Una interesante contradicción que conecta con algunos de los temas recurrentes en la obra de ambos artistas como la generación de deseo o la confrontación con el otro.
 
En julio del año pasado se produjo el encuentro artístico de Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert durante tres días de grabación en Lanzarote para producir una pieza de video. El arrebatador paisaje de la isla puede concretarse en esas extensiones infinitas de Malpaís, que es como se define en geomorfología un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido: una naturaleza que genera una poderosa atracción al tiempo que rechaza, hiere, y desacoge el cuerpo humano. 
 
Malpaís, el trabajo artístico de Robles y Weickert enmarcado en el programa del X Encuentro Bienal ArteLanzarote de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, podrá disfrutarse en el MIAC-Castillo de San José desde este próximo viernes, 21 de febrero, a las 19.30 horas. Un evento dual, de inauguración y un encuentro abierto y gratuito entre los artistas y el público, donde los protagonistas comentarán con los asistentes el proceso creativo de esta pieza.
 
Juan Carlos Robles es artista visual y profesor titular de la Universidad de Málaga. Su trabajo se ocupa de hacer visibles los condicionantes de la formación del deseo, las crisis identitarias en sentido subjetivo y la visualización del paisaje psicológico como una forma de elaboración de estrategias de aproximación al Otro, en el momento actual de globalización massmediática de la cultura. A través de la fotografía, el vídeo, la escultura y la intervención en el espacio público, abre una reflexión de carácter sociológico, psicológico, filosófico, histórico y, en definitiva, político, donde el habitar en multitud contemporáneo es protagonista.
 
Por su parte, Guillermo Weickert es intérprete y creador de danza y teatro contemporáneos, con una amplia experiencia en muy diversas producciones escénicas nacionales e internacionales. Trabaja desde el cuerpo como herramienta no sólo de expresión sino también como fuente de conocimiento; el foco y el eje de su obra incide en el intérprete y en su capacidad de transformación y muestra especial interés en los procesos creativos realizados en colaboración con otros artistas.

Comentarios