El liderazgo conejero

Se impuso no la mayoría, sino la cordura, al menos en el trazo grueso. Dejando a un lado quiénes son más expertos que quién, así como los motivos de fondo de la discrepancia entre los integrantes del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera, la última sesión plenaria de este órgano se inclinó por no quebrar, al menos del todo, el modelo territorial vigente en la isla. Un avance.
 
El Consejo hace suya la recomendación expresada por la mayoría de los miembros del Gabinete Científico: “Lanzarote podría liderar, como así lo ha hecho en otras etapas de su historia reciente, iniciativas para garantizar que los criterios de sostenibilidad prevalezcan en la ordenación del territorio. Asimismo, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote podría contribuir activamente para que, durante el proceso de tramitación parlamentaria del PLSC [Proyecto de Ley del Suelo de Canarias], se subsanen las deficiencias señaladas en este informe”. De cajón.
 
“Convendría no obstante, concretar qué se entiende por liderazgo. Los hay de muchas clases, pero, en lo que nos ocupa, todo aconseja que sea compartido”
 
El modelo territorial vigente desde 1991, plasmado en el PIOL en vigor e inspirado en las aportaciones de César Manrique en los ámbitos de la cultura, el arte y la naturaleza, es de las pocas cosas exportables con que cuenta la isla. Un rico patrimonio, tangible e intangible, que, con luces y sombras, ha situado a Lanzarote a la vanguardia de la ordenación territorial y urbanística y del uso racional y sostenible de los recursos naturales y el paisaje. Por eso, sobra capacidad para liderar, desde aquí, la reorientación del Proyecto de Ley del Suelo de Canarias.
 
Convendría no obstante, concretar qué se entiende por liderazgo. Los hay de muchas clases, pero, en lo que nos ocupa, todo aconseja que sea compartido, diverso, concertado entre lo público y privado, horizontal, cargado de razones, enraizado en lo mejor de la tradición científica en materia territorial, respetuoso con el pasado, capaz de vislumbrar el futuro en clave sostenible, talentoso, conocedor de Manrique e inspirado en el gobierno insular entre 1960 y 1974. Y, por último, ha de incorporar a los mejores hombres y mujeres de la sociedad insular. Sencillito.
 
JM Quintero

Comentarios