El libro de Luis Fajardo

Este viernes, 15 de diciembre, se presenta la segunda edición del libro ‘Sistema de Planeamiento en Canarias’, del doctor en Derecho Administrativo Luis Fajardo Spínola. El acto tendrá lugar en la Sede del Parlamento de Canarias a las 18:00 horas, así que, aunque se han abaratado de forma notable los vuelos entre las islas,  habrá que esperar a que se anime a programar un acto de presentación en Lanzarote. La primera edición de ‘Sistema de Planeamiento en Canarias’ se publicó en 2006.
 
La presente segunda edición está adaptada al Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (RDL 7/2015) y a la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Incorpora además cuatro capítulos totalmente nuevos, que no aparecían en la versión original del libro: uno sobre turismo y sistema de planeamiento, un segundo sobre nulidad de planes, otro analizando las consecuencias indemnizatorias del cambio de planeamiento, y uno final acerca de las actuaciones al margen del sistema (proyectos de interés autonómico e insular).
 
Luis Fajardo Spínola nace en Arrecife de Lanzarote en 1946. Es doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna (‘La licencia de obras’, 1975), catedrático de Escuela Universitaria y profesor titular de Universidad de Derecho Administrativo. Es autor de varios libros y otras publicaciones, principalmente en materia de Derecho Urbanístico, Derecho Municipal y  Estado de las Autonomías. Actualmente es consejero del Consejo Consultivo de Canarias.
 
Luis Fajardo también ha sobresalido por su compromiso político
Luis Fajardo también ha sobresalido por su compromiso político. Durante la transición democrática fue uno de los líderes del PSOE no exiliados, tanto en Canarias como en España. En el XXVII Congreso del PSOE celebrado en 1976, fue elegido secretario ejecutivo de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal, puesto que ocupó hasta 1984. En el ámbito institucional, fue elegido diputado al Congreso en cinco ocasiones consecutivas (primeras elecciones de 1977, 1979, 1982, 1986 y 1989. Fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde presidió la Comisión de Medio Ambiente y de la asamblea de parlamentarios canarios que redactó el proyecto de Estatuto de Autonomía.
 
En las elecciones al Parlamento de Canarias de 1995 obtuvo escaño como diputado por Lanzarote, renovándolo en 1999. Abandonó el escaño en 2002, cuando el Parlamento canario lo eligió como miembro del Consejo Consultivo de Canarias de los cuatro que correspondían a la cámara, órgano que preside desde entonces.

Comentarios