El hundimiento popular

Pablo Casado ha dejado de sonreír. ¿Te has fijado? De último, la expresión de su rostro se ha vuelto grave y no parece que tenga que ver con los muchos problemas de este país, sino con el hundimiento de sus expectativas. Llegó, se lanzó a los brazos de Aznar, giró a su derecha y leña al Gobierno, pero en vez de crecer en intención de voto el Partido popular (PP) se deprime cada vez más en las encuestas. Resulta que en ese lugar, la derecha de la derecha, o la derecha extrema, ya estaba ocupado por un actor inesperado que, agazapado, esperaba su oportunidad. Y Casado se la ha dado.
 
‘El hundimiento’ —Der Untergang—es una magistral película alemana que se sitúa en Berlín en abril de 1945. La guerra está sentenciada, pero en las calles de la ciudad todavía se libra una cruenta batalla, casa a casa. Adolf Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida.
 
Por el frente oriental avanza Vox, imparable. Por el occidental, Cs, con paso firme. Y, en medio, Casado, cada vez más apretuñado, emula al gran actor alemán, mientras Andrea Levy y Dolors Montserrat hacen los coros. Los tres preocupadísimos por Pedro Sánchez y su nuevo libro.

Comentarios