El Hospital Molina Orosa incorpora la terapia de logopedia al servicio de rehabilitación

Biosferadigital
Biosferadigital 25/9/2021
El Hospital Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incorpora a su cartera de servicios la prestación de terapia logopédica con la contratación de dos profesionales que se integran en la plantilla del servicio de Medicina Física y Rehabilitación con el objeto de atender tanto a pacientes hospitalarios como ambulatorios.
 
Las logopedas recién incorporadas al Servicio son responsables del manejo de los trastornos de la comunicación y deglución derivados de patologías neurológicas como ictus, ELA, accidentes cerebro vasculares o enfermedades neurodegenerativas. Además, atienden a los pacientes con disfonía, que son derivados principalmente de Otorrinolaringología. En ambos casos, se trata de alteraciones que pueden ocasionar una gran discapacidad en el paciente y que ahora se podrán tratar desde el momento inicial.
 
La prestación Foniátrica-Logopédica dentro del servicio de rehabilitación del Molina Orosa presenta una ventaja importante para los pacientes ya que a partir de ahora ya no tendrán que desplazarse a otros centros como venía siendo habitual. La consulta de las profesionales se desarrolla en horario de tarde y atienden una media diaria de más de 20 pacientes.
 
La incorporación de dos logopedas completa el servicio de Rehabilitación del Hospital. Se trata de un servicio multidisciplinar compuesto por médicos especialistas en Rehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y auxiliares que tratan un amplio abanico de patologías neurológicas, ortopédicas o traumatológicas. Estos profesionales abordan distintos procesos terapéuticos a través de la rehabilitación el ejercicio, la fisioterapia que ayuda al paciente a mejorar y recuperar la funcionalidad perdida.
 
El jefe del servicio de Rehabilitación, el doctor Ricardo Diez valora muy positivamente la incorporación de estas profesionales a la plantilla ya que “satisface una demanda planteada de forma conjunta por este servicio y por los servicios de Otorrinolaringología, Pediatría y la Sección de Neurología”.
 
Actividad
 
Los especialistas de rehabilitación han atendido de enero a agosto un total de 7.609 consultas, mientras que los fisioterapeutas del servicio han realizado casi 49.000 sesiones con 1.960 pacientes y en terapia ocupacional, con 79 pacientes han abordado mas de 2.400 sesiones.

Añadir nuevo comentario