biosferadigital
Se inaugurará el jueves 19 de abril con la proyección de Cold Skin

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote estrena Certamen de Cortos Exprés

biosferadigital 13/4/2018

Un festival que crece “en expectación y en proyección internacional”. Así definía Pedro San Ginés, presidente del Cabildo, la edición del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) que ha vuelto a marcar récord de participación en su Sección Oficial, con más de 3.000 cortometrajes recibidos desde 111 países.

La cita, coproducida por Fisme Producciones y el área de Cultura del Cabildo, comenzará el jueves 19 de abril con la proyección en el Teatro El Salinero de Cold Skin, una producción rodada en la costa de Tinajo, y el encuentro con el guionista que se encargó de adaptar el bestseller de Albert Sánchez Piñol, Jesús Olmo, autor también de los guiones de 28 días después y Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo. 
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha declarado que “es un privilegio y un honor participar en esta apuesta por el séptimo arte tan importante”, además recordó la condición del Festival como calificador para los Premios Goya y aplaudió la recuperación de la categoría Cortos Canarios en la competición. 
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez, reivindicaba el cine como un “vehículo de transmisión de cultura y sensibilización de la comunidad”. Así lo experimentarán los espectadores del FICL cuando vean The Bookshop, “una historia de amor por los libros” dirigida por Isabel Coixet y elegida Mejor Película en los Premios Goya, y Handia, “un relato de redención” que consiguió diez premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ambas se proyectarán el viernes 20 de abril.
Ismael Curbelo, director del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote, destacó las dos novedades de esta edición. La primera es el Certamen de Cortos Exprés, que propone rodar una historia en 48 horas y con una cámara cualquiera (fotos, vídeo, smartphone o tablet). Las inscripciones para este certamen, que repartirá 1.300 euros en premios, se deben realizar antes del 19 de abril en la web del Festival. Los equipos de rodaje dispondrán de ordenadores en la Casa de la Juventud para editar y montar sus trabajos, que se proyectarán el domingo 22 de abril en los Multicines Atlántida. 

La segunda novedad son los dos encuentros que se desarrollarán en la Escuela de Arte Pancho Lasso con profesionales de primer nivel. El viernes 27 a las 19:30 se celebrará el encuentro con los cineastas Alberto Rodríguez (La isla mínima, La Peste), María Ripoll (Ahora o nunca, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) y la directora de producción Manuela Ocón (La Isla mínima, La Peste). A las 20:30 estarán listas para el diálogo las actrices Cristina Castaño (Cuerpo de élite, La que se avecina), Verónica Echegui (La niebla y la doncella, Yo soy la Juani, Apaches), Marta Nieto (Madre, El camino de los ingleses) y Marta Viera (Me llamo Suleimán). 
 
El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, quiso destacar el “enorme y desinteresado” trabajo realizado por el comité de selección del FICL, que desde septiembre de 2017 ha visto “cientos y cientos de horas de cortos” para hacer la criba final. También fue el encargado de anunciar los miembros del Jurado de este año. 
Como Jurado de los Cortos de Ficción Nacional estarán en Lanzarote el cineasta Alberto Rodríguez y las actrices Cristina Castaño y Marta Viera. De decidir los ganadores de la categoría Cortos de Ficción Internacional se encargará la cineasta María Ripoll, la actriz Verónica Echegui y el actor Miguel Mota. El Jurado de los Cortos de Animación estará integrado por la actriz Marta Nieto y los artistas multidisciplinares Pepe Verá y Atchen Pounapal. Finalmente, el Jurado de los Cortos Documentales será la gestora cultural María Silveyro, responsable de la mítica librería Ocho y Medio, el crítico cinematográfico Casimiro Torreiro y la programadora de cine Irene Silvera. 
 
Este año, el FICL tendrá dos sedes: el Teatro El Salinero, que acogerá la Muestra de Largometrajes, los Corto Canarios y la clausura, y los Multicines Atlántida, donde se desarrollarán las proyecciones de la Sección Oficial y los Cortos Exprés. El FICL abandona momentáneamente el cine de El Almacén, porque el centro de innovación cultural está realizando obras para tener lista la reapertura del bar lo antes posible. “Nuestra meta es que la población aproveche el Festival, porque habrá momentos únicos que difícilmente van a poder repetirse y cortometrajes subtitulados al inglés y al español, que son complicados de ver en las salas”, concluyó Ismael Curbelo.

Añadir nuevo comentario