INMIGRACIÓN

El Estado prepara el traslado de medio centenar de inmigrantes alojados en Lanzarote

Esta semana se han realizado las correspondientes PCR para que estas personas puedan salir de la isla. Por el momento se desconocen más detalles acerca de los lugares a los que serán trasladados.
El Estado prepara el traslado de medio centenar de inmigrantes alojados en Lanzarote

El Estado está preparando el traslado de aproximadamente medio centenar de inmigrantes alojados en Lanzarote. Esta semana se han realizado las correspondientes PCR para que estas personas puedan salir de la isla.
 
Por el momento se desconocen más detalles acerca de los lugares a los que serán trasladados. Los propios migrantes, conjuntamente con las asociaciones, se encuentran desconcertados y preocupados ante tanta incertidumbre. Cabe recordar que muchos de los inmigrantes que se negaron a ir a Fuerteventura al cerrar el hotel Pocillos, en Puerto del Carmen, se encuentran en situación de calle.
 
El proceso que se sigue cuando llega una patera a la isla pasa por varios puntos. En un primer momento, al llegar, Cruz Roja se encarga de evaluar a estas personas, comprobar su estado de salud y efectuar algún traslado al Hospital si así lo requieren. Posteriormente pasan a una nave habilitada en Playa Honda para realizarles a todos la PCR correspondiente. Cuando reciben el resultado, si este es negativo, son trasladados hasta otra nave, situada dirección Arrecife-Playa Honda, gestionada por Cruz Roja y la Policía. 
 
Estas embarcaciones siguen llegando y las infraestructuras siguen siendo las mismas
 
Las infraestructuras en las que se alojan los inmigrantes cuando llegan a Canarias no reúnen las condiciones humanitarias. Así lo han manifestado los propios migrantes y las distintas asociaciones. Algo que el propio Gobierno de Canarias y también de España han reconocido. Sin embargo, la situación sigue siendo trágica, estas embarcaciones siguen llegando y las infraestructuras siguen siendo las mismas.
 
Escapándose de sus competencias, desde el Cabildo y las distintas administraciones insulares se ha alzado la voz en más de una ocasión para solucionar la situación, insostenible, que se vive en la isla. Pasan los años y el drama de la inmigración sigue siendo uno de los principales problemas para Canarias, donde la solidaridad interterritorial resulta fundamental.
 
Las imágenes que se han difundido estos últimos meses y de las que todos hemos sido testigos, provocadas precisamente por la escasez de infraestructuras, muestran las condiciones en las que se encuentran estas personas. El objetivo del Estado es alojar a los migrantes en distintos lugares. En Lanzarote están repartidos en distintas naves e incluso se ha habilitado algún complejo hotelero que se encuentra cerrado por la pandemia. 

Comentarios