El convenio de carreteras

El convenio de carreteras

El Gobierno canario y el de España fijan un calendario para incorporar al Convenio de Carreteras la deuda que el Estado mantiene con las Islas. Ambos gobiernos se sentarán en enero del próximo año para iniciar la negociación de un acuerdo que tiene por objeto modificar, mediante una adenda, el actual Convenio 2018-2027 firmado hace dos años. La modificación se realizaría para sumar a la dotación inicial de 1.200 millones de euros los más de 450 millones de euros de la deuda avalada por la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Comunidad Autónoma de Canarias.
La deuda de 450 millones obedece a los recortes presupuestarios del Partido Popular
 
Parece esta vez sí será posible resolver esta vieja disputa, aunque la deuda estatal se materializará en varias anualidades. Lo lógico es que el calendario de negociaciones no se prolongue en el tiempo para cerrar de forma rápida y definitiva la transferencia de los más de 450 millones de euros que el Estado adeuda a Canarias por el anterior Convenio de Carreteras (2012-2017) y que no se llegaron a invertir en el Archipiélago por los recortes presupuestarios del entonces Gobierno central del Partido Popular. Porque el Estado, además de un ente abstracto, se tiñe de color político en cada legislatura.
 
A raíz de los recortes del Partido Popular, Canarias recurrió a los tribunales, que nos dieron la razón y declararon la obligación del Estado de transferir a las Islas las cantidades comprometidas en el Convenio, más los intereses legales correspondientes. Las partes están de acuerdo en suscribir la adenda para dar cumplimiento de esta sentencia, referida a las actuaciones no financiadas y no ejecutadas y transferir los fondos a las Islas en forma de nuevas anualidades del actual Convenio. Esta adenda modificativa tendría amparo en el régimen general de los convenios en materia de infraestructuras que se va a incluir en Ley de Presupuestos 2021. Pinta bien.

Comentarios