POLÍTICA SOCIAL

El Cabildo solicita al Gobierno autonómico una nueva Ley de Bienestar Animal

El Cabildo también ha aprobado la moción de CC y Podemos para exigir al Estado que asuma sus competencias en materia migratoria.

El Cabildo solicita al Gobierno autonómico una nueva Ley de Bienestar Animal

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad, en el Pleno celebrado hoy, la proposición de la presidenta, María Dolores Corujo, para instar al Parlamento de Canarias a que adopte el acuerdo de requerir al Gobierno autonómico la tramitación de una nueva Ley de Bienestar Animal que de respuesta a las nuevas exigencias de la ciudadanía con respecto a la protección de los animales.

Por su parte, María Dolores Corujo ha manifestado que “la realidad es que permanece en vigor la Ley 8/1991, una ley cada día más alejada del sentir de la ciudadanía puesto que el nivel de sensibilización de la población con respecto al bienestar animal ha dejado muy atrás la norma actual que requiere ser actualizada cuanto antes”.

Así, Corujo considera que es el cambio de mentalidad y la incorporación de nuevos valores generalizados entre la población la razón por la que hoy se requiere este cambio. “Nos hemos vuelto mejores personas, personas mucho más conscientes, con mayor empatía y empeñadas en no tolerar bajo ningún concepto el sufrimiento de estos seres con capacidad de sentir y con los que compartimos nuestras vidas”.

Además, durante el pleno Corujo destacó que “se trata de una aspiración generalizada que lleva años sin ser atendida y la política está obligada, para conservar su razón de ser, a dar respuesta a nuevas necesidades. Por tanto, no podemos quedarnos en el enfado sino que hay que ir más allá y tomar medidas que contribuyan a impedir que se reproduzcan situaciones tan reprobables como la producida en fechas recientes”.

Aún así, con independencia de los inexcusables cambios normativos, Corujo ve fundamental que sea la propia sociedad la que interiorice, cada vez más, los valores éticos capaces de garantizar el respeto y el cuidado de los animales con los que compartimos nuestra vida. “Mucho más importante que endurecer la norma es contribuir a extender la conciencia de que los animales no son meros objetos, son seres con capacidad de sentir y cuando les reconocemos esa condición, y la respetamos, nos hacemos mejores personas”, ha finalizado Corujo.

Esta iniciativa del Cabildo para pedir la modificación podrá ser respaldada también por la ciudadanía a través de la página www.niuntimplemas.org.

En Cabildo aprueba la moción aprobada de CC y Podemos

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) ha propuesto esta mañana, junto a Lanzarote en Pie-Sí Podemos, instar al Gobierno central a que asuma sus competencias de una vez, y habilite con inmediatez las infraestructuras necesarias para la primera acogida de inmigrantes. Moción que ha sido aprobada por unanimidad.

“Ante la indiferencia del Estado, las instituciones canarias han tenido que hacer frente a la crisis migratoria utilizando sus recursos, como en el caso del Cabildo de Lanzarote que, a través del Consorcio ha tenido que alquilar naves para alojamiento y utilizar otros establecimientos, asumiendo competencias estatales”, ha recordado la consejera Migdalia Machín 

Los nacionalistas lamentan que la presidenta, Mª Dolores Corujo, no haya rechazado ni mostrado su disconformidad con declaraciones en las que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado la falta de colaboración de instituciones canarias como el Cabildo de Lanzarote a la hora de poner sus instalaciones a disposición de la acogida de irregulares. Algo que es totalmente incierto.

Del mismo modo, los nacionalistas han propuesto reivindicar al Gobierno del Estado que facilite el traslado de los inmigrantes de Canarias hacia la Península y la urgente e inmediata puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

“Somos conscientes de que las personas que llegan a nuestras costas lo hacen en busca de una oportunidad de mejorar su vida y, esto es algo que no se le puede reprochar a ningún ser humano. Son razones poderosas para arriesgar tu vida, sabiendo incluso que el desenlace puede ser la muerte. También sabemos que los inmigrantes ven a Canarias como puente para llegar a Europa.”, recalca Machín.

Los nacionalistas subrayan en su moción que “se debería demandar al Gobierno del Estado su implicación en la crisis migratoria de Canarias, a través de implementación de políticas de desarrollo para ayudar a paliar la situación de la inmigración irregular  en los países de origen”. “En el 2019 llegaron a nuestras costas 836 personas en 63 embarcaciones y en lo que llevamos de 2020, han llegado 5.121 personas en 190 embarcaciones”, recuerda la consejera nacionalista.

“La última oleada de llegada de inmigrantes ha hecho que Canarias tenga que afrontar estas circunstancias en solitario. La falta de empatía que ha tenido el Gobierno Estatal queda patente con la cancelación de la visita del Ministro de Migraciones, mostrando su desinterés por lo que está ocurriendo en el Archipiélago, cerrando literalmente los ojos ante la desgracia humana y ante la imposibilidad de Canarias de ofrecer a todas estas personas toda la ayuda que necesitan.

Las islas están desbordadas. Es más, la situación es tan complicada que el principal partido de la oposición a nivel estatal sí ha tenido presencia en el Archipiélago para conocer de primera mano la situación”

Comentarios