MEDIO AMBIENTE

El Cabildo recupera espacios agrícolas degradados de La Geria, Guatiza y Mala

La consejera de Empleo, Nerea Santana, recuerda que “esta acción ha permitido la contratación durante tres años de un grupo de 21 personas desempleadas de larga duración, en su mayoría con diversidad funcional física o intelectual”.

El Cabildo recupera espacios agrícolas degradados de La Geria, Guatiza y Mala

El Cabildo de Lanzarote ha recuperado en el último año y medio más de un centenar de hectáreas de espacios agrícolas de alto valor paisajístico y medioambiental con la puesta en marcha del proyecto para la conservación y mejora de las comarcas de Guatiza y Mala y espacios agrícolas degradados en el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria, incluido en el programa ‘Cuidando Lanzarote’ que promueve el Área de Empleo.

El proyecto, adjudicado al Centro Especial de Empleo Integra e Innova Laboral Canarias, tiene como objetivo mantener y conservar estos espacios naturales que se han visto afectados por la climatología y abandono de la agricultura ante la falta de relevo generacional, con el fin de preservar el suelo, potenciar la belleza paisajística y proyectar una imagen cuidada y atractiva, para uso y disfrute de residentes y visitantes.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo, señala que “con el cuidado y arreglo de estas fincas no sólo contribuimos a restaurar y proteger paisajes muy sensibles y que confieren unas señas de identidad genuinas a nuestro territorio, como es el de La Geria o el del cultivo de la cochinilla, sino que además incentivamos la dedicación a las labores agrícolas”.

Esta acción está ligada a otra iniciativa emprendida por el Cabildo, denominada ‘Banco de Tierras’, la cual facilita el contacto entre propietarios que ya no pueden ocuparse de sus fincas, principalmente por su avanzada edad, con jóvenes agricultores interesados en cultivarlas.

En este sentido, entre los requisitos exigidos a los propietarios para poder acogerse a este servicio se encuentra el de mantener en producción sus fincas al menos durante cinco años. Por su parte, la consejera de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana, recuerda que este proyecto, dotado con un presupuesto de 1.153.454,74 euros para un período de ejecución de tres años y emprendido con la colaboración del área de Medio Ambiente, “ha permitido la contratación durante estos tres años de un grupo de 21 personas desempleadas de larga duración, en su mayoría con diversidad funcional física o intelectual”.

Entre sus cometidos figura la limpieza y rehabilitación de las fincas y sus accesos, recogida y clasificación de todo tipo de residuos, reconstrucción de muros y zocos deteriorados, poda, así como la limpieza y mantenimiento de barrancos y senderos. La consejera de Empleo, Nerea Santana, señala finalmente que los propietarios que estén interesados en la recuperación de sus fincas, pueden presentar una instancia al Cabildo, a través del Registro General. En el caso de La Geria, sólo podrán acogerse a este servicio aquellas fincas que cumplan con el sistema tradicional del cultivo de la vid en hoyo, mientras que en Mala y Guatiza se está actuando en las dedicadas a la producción de la cochinilla.

Comentarios