#FRIDAYSFORFUTURE

El Cabildo recoge las exigencias de los jóvenes que luchan contra el cambio climático

El vicepresidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Jacobo Medina y la consejera de Energía, Ariagona González, escucharon esta mañana las peticiones de los más de doscientos jóvenes que se manifestaron contra el cambio climático.

El Cabildo recoge las exigencias de los jóvenes que luchan contra el cambio climático

Los jóvenes, tras concentrarse en el Puente de las Bolas de Arrecife, hicieron un recorrido hasta la institución Insular donde reclamaban a través de pancartas medidas urgentes por parte de los políticos para frenar el cambio climático.

“Las nuevas generaciones nos están dando una lección de compromiso personal y social, y la fuerza de su juventud debe servirnos de ejemplo a aquellos que tenemos responsabilidades públicas para poner en marcha todos los mecanismos y acciones que contribuyan a frenar el cambio climático y favorecer el cuidado y la salud de nuestro planeta, de la casa común de todos”, señaló el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina.

Por su parte, la consejera de Energía, Ariagona González, alabó que “los jóvenes promuevan esta iniciativa y sean los que nos dicen cómo debemos actuar para no seguir destruyendo el planeta, el mundo les pertenece a ellos y a ellas y es nuestra obligación ser una generación solidaria. Desde el Cabildo ya hemos declarado la situación de emergencia climática en la Isla, además desde la consejería de Energía y Consorcio del Agua trabajamos con la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo y para los que quieran a adherirse a ellas, además de promover campañas de concienciación”.

Los estudiantes leyeron frente al Cabildo una carta con peticiones concretas para que los políticos y empresarios actúen de inmediato. “El clima y el planeta nos incumbe a todos, exigimos a los políticos y a los empresarios que tomen medidas urgentes, pero nosotros también tenemos que actuar en consecuencia. La primera acción es, en la manifestación y cada día de nuestras vidas, no generar residuos o, al menos, intentarlo”, citaba, entre otras cosas, el manifiesto.

Las 15 exigencias de los jóvenes contra el cambio climático

1.        Que el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa y sus representantes trasladen estas peticiones al Gobierno de Canarias para que se puedan ejecutar de forma global.

2.       Que el Cabildo de Lanzarote prohíba -o gestione y lidere la prohibición-  la compra en la isla de vehículos (coches, guaguas, camiones, etc.) contaminantes y apoye su sustitución por vehículos no contaminantes, eléctricos, híbridos o similares. Que se triplique el transporte público en la isla, y que este sea no contaminante.

3.       Que el Cabildo de Lanzarote, de forma inmediata, cambie su modelo energético y utilice sólo energías renovables en todas sus instalaciones y dependencias; y todos sus recursos estén conectados a la lucha contra el cambio climático.

4.       Que el Cabildo de Lanzarote, de forma inmediata, obligue a los complejos hoteleros y extrahoteleros, y a las grandes superficies y empresas situadas en la isla, a cambiar su modelo energético y que predomine la dependencia de energías limpias y no de combustibles fósiles.

5.       Que el Cabildo de Lanzarote, de forma inmediata, prohíba YA todos los plásticos de un solo uso.

6.        Que el Cabildo exija a las compañías de suministro de electricidad y de agua, la implantación de energías renovables en sus infraestructuras.

7.       Que el Cabildo controle y suprima todos los vertidos ilegales al mar y al territorio de Lanzarote, tanto de residuos líquidos como sólidos, tales como las escombreras.

8.       Que el Cabildo cree y mantenga en cada municipio al menos una gran zona verde con árboles y vegetación.

9.       Que el Cabildo promueva y respalde la agricultura ecológica y el pequeño comercio local. Iniciativa km 0, productos de proximidad.

10.   Que el cabildo promueva y respalde el comercio a granel, principalmente de alimentos, utilizando bolsas o recipientes reutilizables.

11.    Que el Cabildo promueva y respalde la instalación de paneles solares en cada edificio y casa de la isla.

12.    Que el Cabildo promueva la economía circular y ofrezca el servicio asequible para reparar cualquier objeto, desde ropa hasta aparatos electrónicos o muebles.

13.   Que el Cabildo mejore la gestión de los residuos y promueva hábitos de vida que disminuyan la generación de residuos.

14.   Que el Cabildo promueva la instalación de papeleras y ceniceros o recipientes que sean reutilizables en las entradas de la playa para colillas y pequeños residuos.

15.   Que el Cabildo y el Gobierno de Canarias preparen un plan para prevenir casos de emergencia climática y un plan de actuación ante los casos que ya están ocurriendo.

Comentarios