Está presupuestada en unos 3 millones de euros

El Cabildo estudiará cómo financiar la rehabilitación del casco urbano de Haría

La primera institución insular se ha comprometido con Haría a estudiar la fórmula de financiación íntegra del proyecto de rehabilitación y peatonalización del casco urbano del municipio.

El Cabildo estudiará cómo financiar la rehabilitación del casco urbano de Haría

El presidente del Cabildo Pedro San Ginés, se ha desplazado hasta Haría para repasar junto al alcalde norteño, Marciano Acuña, y su equipo de Gobierno el estado de los proyectos e inversiones que la primera Institución insular está desarrollando en este término municipal a través de los Planes de Inversiones y de Planes de Cooperación Municipal.

“En Haría están prácticamente todas las obras y proyectos comprometidos por el Cabildo ejecutados o actualmente ejecutándose o en trámite de contratación, salvo algunos que están pendientes de ejercicios pasados, fundamentalmente en materia de asfaltado y acondicionamiento de carreteras, y algunas obras pendientes de canalización y encauzamiento de barrancos, cuyos expedientes e inversiones tramita el Consejo Insular de Aguas y que están a expensas de algunos informes y trámites para que puedan materializarse”, explicaron durante el encuentro y visita a varios emplazamientos y pagos de este municipio. 



Asimismo, el presidente del Cabildo y el alcalde de Haría, quienes estuvieron también acompañados por su primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, la segunda teniente de alcalde, Soraya Brito, y los concejales Víctor Manuel Robayna y Armando Bonilla, se congratularon de que en estos momentos el Cabildo de Lanzarote esté trabajando en Haría en varios proyectos importantes para la población.



En cuanto a la rehabilitación y peatonalización del casco urbano de Haría, Pedro San Ginés se comprometió a estudiar la solicitud del equipo de Gobierno que encabeza Marciano Acuña, para acometer y financiar el que calificaron de “proyecto estrella para el municipio” y que incluye intervenciones en la plaza y la peatonalización de las calles aledañas a la misma. Un proyecto que está presupuestado en unos 3 millones de euros que podría ejecutar el Cabildo de Lanzarote a través de un plan plurianual y con la cofinanciación de fondos FDCAN. 



Se trata de un proyecto de rehabilitación del pavimento de la plaza y peatonalización de las calles contiguas a la misma hasta el mercado, además del soterramiento de todos los servicios, al objeto de “dinamizar la actividad económica y turística de este núcleo urbano”, señaló el alcalde norteño. 



Por último, el alcalde de Haría quiso volver a trasladar su “agradecimiento al Cabildo de Lanzarote por todas las inversiones que se están acometiendo en su municipio y que sin la ayuda de la primera Corporación, una administración como Haría no podría ejecutar”. 



Entre otros, Acuña puso como ejemplo los trabajos realizados en materia de eficiencia energética en algunos núcleos, como el proyecto de renovación de toda la luminaria llevada a cabo en pueblo de Ye, o los que acaban de ser adjudicados y en breve comenzarán en el pueblo de Tabayesco. Gracias al área de Energía también se acometerán otras inversiones en esta materia de eliminación de la contaminación lumínica y eficiencia energética con la renovación de todo el alumbrado público de los núcleos de Arrieta y Punta Mujeres, cuyos proyectos se encuentran actualmente en redacción.

Comentarios