El Cabildo eleva el importe de las ayudas a micropymes y autónomos hasta los 12 millones

María Dolores Corujo
La presidenta María Dolores Corujo asegura que las ayudas proporcionarán “seguridad, estabilidad y protección a centenares de familias de la isla y contribuirán a disipar la incertidumbre que atraviesa uno de los colectivos más golpeados por la crisis”
El Cabildo eleva el importe de las ayudas a micropymes y autónomos hasta los 12 millones

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó el pasado viernes liberar otros 6 millones de euros de sus remanentes y doblar, así, el importe de la partida destinada a mitigar el impacto del COVID 19 sobre las pequeñas y medianas empresas y autónomos de Lanzarote y La Graciosa. Serán, pues, 12 los millones de euros que, “inicialmente”, la Primera Institución inyectará de sus fondos propios en la economía de micropymes y autónomos de ambas islas.
 
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo ha agradecido “la responsabilidad y la coherencia de quienes con su voto han respaldado una iniciativa que proporcionará seguridad, estabilidad y protección a centenares de familias de la isla y, al mismo tiempo, contribuirá a disipar la incertidumbre que atraviesa uno de los colectivos más golpeados por la crisis. 
 
Estos seis millones de euros de más” explica, “nos permitirán seguir ayudando a reflotar un sector estratégico para el tejido económico insular”. 
 
La presidenta de la Primera Institución insular ha mostrado su confianza en que la ampliación de esta línea de ayudas “permita dar un nuevo impulso a la recuperación de las empresas más afectadas por la crisis sanitaria y, por tanto, a la reactivación del mercado laboral de la isla. Es esencial”, ha señalado, “que afrontemos unidos los desafíos que se nos presentan en el horizonte”.
 
Además, ha querido recordar que seguirá trabajando para inyectar nuevos recursos “que nos permitan ofrecer respuestas a los colectivos y sectores más castigados en estos extraordinarios momentos”.
 
 Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Callero, ha querido agradecer el “extraordinario” trabajo realizado por el equipo técnico del área, “que nos ha posibilitado liberar estos 6 millones de euros del remanente para llegar, así, al mayor número posible de demandantes de ayuda”.
 

500 solicitudes en cuatro días

Quinientas solicitudes en los cuatro primeros días. Es el balance registrado desde el pasado día 13 de julio, que se abrió el plazo para pedir las ayudas Covid del Cabildo de Lanzarote, hasta el viernes 16 de julio.
 
Exactamente son 133 pequeñas empresas y 357 personas trabajadoras por cuenta propia las que ya han presentado la documentación y tramitado por sede electrónica esta ayuda. En cifras, estaríamos hablando de 905.000 euros de los 6 millones que tiene asignada en principio esta partida.
 
En esta primera semana se han recogido más de 600 llamadas telefónicas y se ha ofrecido atención presencial a 55 personas.
 
Por municipios destaca especialmente Tías que ha presentado 92 solicitudes. Arrecife, el municipio con más peso empresarial que aglutina el 60% de la actividad, ha presentado 151 instancias; Teguise 79, San Bartolomé 75, Yaiza 59, Haría 20 y Tinajo 14.
 
Respecto a los perfiles, encabezan la lista de los más rápidos las personas trabajadoras por cuenta propia individuales y personas autónomas que tienen hasta 3 trabajadores, a quienes les corresponden 1.500 euros de ayuda. Mientras que las empresas que más empleados tienen, cuyo rango de subvención va de los 2..000 a los 6.000 euros, apenas han tramitado la ayuda todavía.
 
Las claves de la ayuda
 
La ayuda del Cabildo de Lanzarote está destinada a paliar la crisis sanitaria de la Covid 19 de empresas con domicilio fiscal en Lanzarote o La Graciosa. Está dirigida a todos los sectores económicos que tuvieran actividad antes del 14 marzo de 2020 y que siguen en activo. Para solicitarla es necesario haber tenido un descenso en la facturación igual o superior al 30 por ciento. El importe a conceder depende del número de trabajadores y va desde 1.500 euros hasta 6.000 euros. La ayuda es compatible con otras ayudas concedidas por el mismo motivo.
 
El plazo de presentación finaliza el 12 de agosto y se realiza por sede electrónica. Hay un equipo de tramitadores que ofrecen asesoramiento telefónico y asistencia presencia, el teléfono de contacto es el 828 181 599.