El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de un año

El Cabildo concede subvenciones para la restauración de edificios patrimoniales

En esta convocatoria se han beneficiado 15 propietarios de inmuebles, que recibirán una ayuda máxima de 10.000 euros para su restauración.

El Cabildo concede subvenciones para la restauración de edificios patrimoniales

El Cabildo de Lanzarote ha concedido las subvenciones destinadas a la restauración y conservación de fachadas y cubiertas pertenecientes al patrimonio histórico de la isla por un importe de 100.000 euros. “Las ayudas económicas han sido concedidas tanto a personas físicas como jurídicas para intervenciones en inmuebles privados dotados de protección formal o de interés patrimonial reconocido” asegura la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez.

Las subvenciones se han concedido por el procedimiento de concurrencia competitiva, a través de convocatoria pública, mediante la comparación de las solicitudes presentadas. De este modo, tal y como afirma la consejera de Patrimonio, “en esta convocatoria se han beneficiado una quincena de propietarios, que recibirán una ayuda máxima de 10.000 euros, no pudiendo sobrepasar el 50% del importe de la intervención subvencionable”.

“Se ha valorado también”, añade Márquez, “aquellos casos en los que la intervención a subvencionar suponga un acrecentamiento del disfrute social inherente al patrimonio histórico, así como la previsión de puestos de trabajo que pudiera conllevar la ejecución de las obras”.

El Cabildo ha concedido una única subvención por beneficiario y por inmueble, siendo el plazo para ejecutar las obras de doce meses contados a partir de la notificación al beneficiario de la concesión de la licencia de las obras.

Por actuaciones de conservación de fachadas y cubiertas, incluídas las carpinterías de sus vanos, el Cabildo entiende “ aquellas obras que tengan por finalidad la realización de estrictas labores de mantenimiento, en cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los bienes sobre las condiciones, así como las reparaciones y reposiciones de las instalaciones”.

Mientras que las actuaciones de restauración “serán aquellas que pretendan, mediante una reparación o reposición de elementos estructurales o accesorios del inmueble, restituir o recuperar sus condiciones originales y su función, sin incorporar aportaciones al inmueble que deterioren los valores que motivaron su protección”.

Finalmente, Carmen Rosa Márquez anunció que “para la anualidad de 2019 se prevé una nueva linea de subvenciones que incluirá además la consolidación estructural de edificios patrimoniales de la Isla, incrementándose la partida económica inicialmente destinada a tal fin”.

Comentarios