A través de un convenio de colaboración suscrito este mismo jueves

El Cabildo cede al Gobierno de Canarias los terrenos para el Museo de Sitio de Zonzamas

Isaac Castellano aseguró que "la intención del Ejecutivo autonómico es darle un impulso a la Zona Arqueológica de Zonzamas".

El Cabildo cede al Gobierno de Canarias los terrenos para el Museo de Sitio de Zonzamas

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han suscrito este jueves un convenio de colaboración que posibilitará la ejecución de la obra del ‘Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas. Fase I’. El acuerdo refleja la cesión de los terrenos y el proyecto por parte de la primera Corporación insular al Ejecutivo autonómico para que éste pueda ejecutar las obras. Una vez terminadas, el Cabildo asumirá la titularidad del Museo y se encargará de su gestión.
 
Según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, la inversión total destinada a esta primera fase de creación del Museo será de 1.968.715 euros dividida en tres anualidades. La inversión este año será de 300.000 euros; 1.200.000, en 2019; y 468.715 euros, en 2020.
 
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, agradeció “la sensibilidad que está teniendo el Gobierno de Canarias con el patrimonio lanzaroteño y del Archipiélago en general” y consideró que la firma de este convenio supone un "hito importante para el patrimonio canario, en la medida que inicia el procedimiento para la licitación este año, y el comienzo de las obras en 2019, del Museo de Sitio Zonzamas, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias, cuya inversión final sumando la de las posteriores fases superará probablemente los 3 millones de euros”.
 
En este contexto, Isaac Castellano añadió que “la intención del Gobierno de Canarias es darle un impulso a la Zona Arqueológica de Zonzamas, y reactivar los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la isla de Lanzarote”.
 
“Será un centro de referencia para la visita pública, integrado en el entorno natural y territorial, que facilitará su comprensión y el disfrute en compatibilidad con la preservación de sus valores culturales, con repercusión didáctica y turística”, anadió Castellano.
 
A juicio del consejero, "la incorporación de los bienes culturales como parte de la oferta turística, sin olvidar la parte formativa y educativa para la población local. Es un claro ejemplo de cómo puede ser la relación directa entre patrimonio cultural y el turismo, donde por una parte tenemos la conservación de la riqueza cultural e histórica de un territorio y, por otro lado, una actividad que fomenta su rescate y su conservación".

Reanudación de las excavaciones

El acto contó también con la presencia de la consejera insular de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, quien informó de la reanudación esta semana por parte de la empresa adjudicataria Tibicena Arqueología y Patrimonio de las excavaciones en el yacimiento de Zonzamas, y para las que el Cabildo de Lanzarte ha destinado cerca de 300.000 euros.
 
A estas excavaciones se suman también las recientemente iniciadas en el yacimiento de Fiquinineo, en la Peña de Las Cucharas (Teguise), por parte de la empresa adjudicataria Prored Sociedad Cooperativa, para las que la primera Corporación insular ha destinado 118.000 euros, añadió la consejera.

Comentarios