DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA

El Cabildo aprueba apartar a quienes se les abra juicio oral por corrupción, "situación de San Ginés"

Tomás López, Somos Lanzarote: “El debate ha servido para hacer balance de un gobierno fracasado ante una que isla que ya prepara el cambio de ciclo político”.

El Cabildo aprueba apartar a quienes se les abra juicio oral por corrupción, "situación de San Ginés"

“Con un presidente que debía ausentarse del salón de plenos para poderse abstener en la votación de la propuesta de Somos Lanzarote, finalmente aprobada, de apartar a los cargos públicos de sus responsabilidades cuando se les abra juicio oral por corrupción”. De este modo, “con la mayoría enmendando la situación anómala que vive el Cabildo de Lanzarote, con San Ginés (Coalición Canaria) acusado de prevaricación, se ponía fin al segundo y último Debate del Estado de la Isla de Lanzarote de este mandato, a escaso medio año de los próximos comicios, en el que se ha evidenciado el agotamiento y fracaso del gobierno y la inminencia de un nuevo ciclo político”, señala Somos Lanzarote. 
 
La séptima de las propuestas de resolución defendidas por Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote, instaba a “acordar la necesidad de hacer un llamamiento a los partidos para que estos aparten de sus responsabilidades públicas a cualquier cargo vinculado con un caso de corrupción, al menos en el momento de la apertura de juicio oral”. Aunque el presidente Pedro San Ginés defendió con anterioridad que “su imputación por asaltar una desaladora para entregarla a la empresa Canal Gestión no estaba relacionada con la corrupción, finalmente debió ausentarse del salón de plenos durante la votación, dejando así en minoría al grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria, Partido Popular y José Manuel Sosa, y saliendo adelante la propuesta con el respaldo del resto de grupos políticos”, relata Somos.
  
El de Lanzarote es “el Cabildo menos transparente y participativo de Canarias”
A juicio de Tomás López “la propuesta y el resto del Debate del Estado de la Isla han evidenciado el agotamiento de este gobierno de las derechas en el Cabildo, con Pedro San Ginés al frente, amenazados por la justicia y por el fracaso de sus políticas tanto en materia ambiental, como social y respecto a la calidad democrática”. En el aspecto ambiental, el portavoz de Somos destacó “la anulación por los tribunales de la práctica totalidad del planeamiento que regula los espacios y recursos naturales y la incapacidad de llegar acuerdos para la aprobación de un nuevo PIO o la constitución de un órgano ambiental consensuado”.
 
En el ámbito social, “la escasa inversión sanitaria de los gobiernos de Coalición Canaria en la isla y la problemática de la vivienda, ignorada por Cabildo y Gobierno”, han centrado la intervención de Tomás López. Además, ha echado en cara “la incapacidad del Cabildo para diversificar la economía ni para permitir que la riqueza se distribuya entre una clase trabajadora marcada por la precariedad durante el lustro más boyante de la historia del turismo en la isla”.
 
Finalmente, “la escasa calidad democrática”, situándose el de Lanzarote como “el Cabildo menos transparente y participativo de Canarias, y acosado por los líos judiciales del presidente”, han sido el eje de las últimas propuestas. “En 2009, en pleno impacto por el Caso Unión, el PP, el PIL de Dimas Martín y el PNL de José Francisco Reyes, elevaron a Pedro San Ginés, tercero de la tercera lista más votada (Coalición Canaria) como presidente del Cabildo; aquel ciclo que el contexto corrupto abrió también va ser cerrado por el impacto de la corrupción; una década después Lanzarote se prepara ya para abrir un nuevo y esperanzador tiempo político”, ha concluido el portavoz de Somos.

Comentarios