Top Secret, 13 de abril de 2018

El broncas

El broncas
El peor presidente que, para Lanzarote, ha tenido la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se trajo ayer a sus amigotes, los empresarios de su isla favorita, a echarnos unas migajas y recibir las genuflexiones de los acomplejados locales. Se suele decir que el triunfo tiene muchos padres y el fracaso, ninguno. Si esto lo aplicamos a la obra pública nos encontramos con imágenes tan esperpénticas como la inauguración de la carretera de Circunvalación con cola de políticos para sacarse una foto junto al monolito anunciador del inicio del uso de la obra. Esto es verídico. Y fue así porque entre los que decían que eso lo había pedido el Ayuntamiento, quienes aseguraban que el Cabildo había sido esencial, los que arrayaban el millo hacia el Gobierno de Canarias y, finalmente, aquellos que juraban que el mérito era de Madrid, se ponían unos para la foto y en cuanto se quitaban, posaban los otros. Un poco patético, todo. Con las obras de abrigo del Muelle de Los Mármoles está pasando más o menos lo mismo. Sólo que hay menos administraciones en la pugna: la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Gobierno Central. Si tenemos en cuenta, además, que el primer organismo está tutelado por el segundo (a través de Puertos del Estado) el debate está terminado. Hagamos, sin embargo, como si no lo supiéramos.
 
La bronca
Luis Ibarra, de largo el peor presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en su relación con las cosas de Lanzarote, saca pecho con que si la obra tal y la inversión cual es fruto de su magnífica gestión al frente del organismo encargado, principalmente, de defender los puertos de Gran Canaria. Y en realidad su papel es sólo de medianero de aquello que está dispuesto a financiar Madrid. Dicho sea de paso, en la inmensa mayoría de las ocasiones, el dinero para las infraestructuras portuarias procede de Europa. Tanto es así que, en una de estas en que Ibarra se estaba haciendo el remolón más de la cuenta (que ya es decir), tuvieron que tirarle de las orejas sus jefes de la meseta para que nos diera esos 23 millones famosos para el contradique. La pasta se la arrancaron el senador por la isla, Joel Delgado, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a cambio de su silencio en la reclamación de la independencia de la Autoridad Portuaria para Lanzarote. Aquí mismo lo desvelamos y el tiempo nos ha dado la razón porque, ni uno ni el otro, sobre todo el otro, han vuelto a decir ni mu de iniciar un camino en solitario como Autoridad Portuaria. En realidad sería prescindir del medianero, porque ya hemos dicho que las inversiones vienen de Europa, vía Madrid. Y ahí Las Palmas de Gran Canaria debe pintar poco. Nada, en realidad.
 
La firma
Aquellos que llamaban “Especialita” a Astrid Pérez por preferir que un Policía Local fuera a su casa a darle las convocatorias de Pleno en lugar de adherirse a la solicitud de la vía telemática, ya pueden ir cambiándole el nombrete porque la presidenta del PP ha firmado. Lo hizo minutos antes de la sesión del martes, según han confirmado a este Top Secret fuentes del Ayuntamiento de Arrecife dignas de todo crédito. Las mismas fuentes reconocen, sin embargo, que no han sido pocas las jaquecas que Astrid les ha hecho sufrir en todo el tiempo que han tenido que mandar al celador a localizarla. Y es que ya decíamos ayer que con la de ocupaciones que tiene la también parlamentaria regional, a los municipales les era más sencillo encontrar el Grial que a la concejal. Que conste en acta, por tanto, este regreso a la “normalidad” en el Ayuntamiento de Arrecife. Lo siguiente será ponerse a cambiar de Reglamento y activar uno del siglo XXI.

Comentarios