El Anexo Oriental

Lanzarote reclama que sea tenida en cuenta su contribución neta a la Hacienda Pública canaria en los últimos decenios. Se puede demostrar que la isla ha pagado mucho más de lo que ha recibido, eso que algunos llaman deuda histórica y otros calificamos de maltrato presupuestario sistemático. Ahora, la fuerte dependencia del turismo sitúa a la isla en una situación de extrema vulnerabilidad para encarar la crisis económica y social ocasionada por el coronavirus, lo que ha motivado que la presidenta del Cabildo haya reclamado un Anexo Oriental en la financiación del Plan Reconstrucción de Canarias, que incluye a Fuerteventura.
Competencias transferidas o delegadas sin la dotación económica adecuada
 
“Ambas islas llevamos años aportando muy por encima de lo que recibimos. Hemos sido auténticos motores en la recaudación de impuestos y en la generación de actividad económica. Ha llegado el momento de que la solidaridad cambie de sentido y Lanzarote y Fuerteventura se conviertan en objetivo prioritario”. Son palabras de la presidenta quien, además, ha dicho que una parte “importantísima de nuestro gasto corriente se destina a atender competencias propias del Gobierno de Canarias que han sido transferidas o delegadas a los Cabildos sin la dotación económica adecuada”. Es decir, el Cabildo ha venido cofinanciando competencias del Gobierno de Canarias con cargo a sus propios fondos.
 
El Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) han respaldado a María Dolores Corujo. El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo ha subrayado la situación en la que han quedado Lanzarote y Fuerteventura, y también ha reclamado un Anexo Oriental en el Plan de Reconstrucción que preste especial atención a ambas islas. El Grupo Nacionalista en el Cabildo también respalda a la presidenta y se ha sumado a su petición para que se incluya dicho apéndice. Hay amplio consenso, pues, y, lo que es más importante, es una reivindicación justa.

Comentarios