PACTOS DE GOBIERNO

El acuerdo de Gobierno liderado por el PSOE recoge la “Renta de Ciudadanía”

Las cuatro fuerzas políticas que han firmado el acuerdo para el Gobierno de Canarias recogen “la lucha contra la pobreza y por la inclusión social” como uno de los ocho ejes principales de acción de Gobierno.

El acuerdo de Gobierno liderado por el PSOE recoge la “Renta de Ciudadanía”

Los responsables de Nueva Canarias, PSOE , Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera entienden, y así lo plasman en el acuerdo, que se debe “ofrecer respuestas inmediatas a las enormes injusticias sociales que la herencia de la crisis nos ha dejad, entre las que destacan los niveles de desigualdad, exclusión social y pobreza, herencia de una nefasta gestión pública. Combatir esta situación será la máxima prioridad del nuevo Gobierno, con especial atención a la pobreza infantil”.

En este sentido, anuncian que van a instaurar por Ley y de manera urgente, “la Renta de Ciudadanía que establece el artículo 24 del nuevo Estatuto de Autonomía dirigida a sufragar los gastos básicos de quienes se encuentran en situación de pobreza o de vulnerabilidad económica”.

Así mismo el documento del acuerdo recoge que van a desarrollar “el catálogo de servicios y prestaciones y demás compromisos establecidos en la nueva Ley 16/2019 de Servicios Sociales de Canarias, incluyendo sus compromisos presupuestarios y cuya ejecución se realizará conjuntamente con Ayuntamientos y Cabildos”. En este mismo sentido, anuncian que pondrán en marcha “un Plan Integral de Vivienda de Canarias en los próximos cuatro años 2022 para crear un importante parque público de viviendas de alquiler social y se asegurará una alternativa habitacional para las familias de escasos recursos que sean desahuciadas”.

Del mismo modo, “se impulsará un plan específico de empleo para parados de larga duración y colectivos de difícil inserción, con especial incidencia en las islas no capitalinas para garantizar la solidaridad interterritorial”.

Las cuatro fuerzas políticas han decidido apoyar a los canarios y descendientes de canarios que residen en el exterior, para los que “se van a incrementar los recursos de la acción social que se presta, especialmente con la puesta en marcha de una política que favorezca el retorno y que garantice la supervivencia a aquellos canarios con necesidades sociales que residan en terceros países”.

Comentarios