El 5% del PIB en educación

El 5% del PIB en educación

Las reclamaciones por la mejora de los servicios públicos es un no parar. Ahora es el turno de la ‘Plataforma 5% para la Educación en Canarias’, que reclama al Gobierno regional que aumente en 245 millones de euros al presupuesto en Educación para alcanzar un gasto educativo igual al 4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional el año que viene. 
 
Otro sofoco para el Ejecutivo canario. La Plataforma incluye a docentes, padres, alumnos y otros profesionales relacionados con la educación, y su objetivo real es alcanzar el 5% del PIB regional en 2022. Pero la realidad es otra. En 2008, el presupuesto canario de Educación suponía el 4,02% del PIB, pero en 2013 se redujo al 3,72% y para 2018 quedará, si se cumplen las previsiones, por debajo del 3,6%. Cada vez peor.
 
Al padecer unos presupuestos cada vez más flacos, se resiente todo el sistema educativo. Las Islas cuentan con una de las tasas más bajas de población con estudios universitarios o de las más altas en número de habitantes que no pasó de la educación primaria. La Plataforma señala que Canarias está a la cola de Estado en cuanto a participación de los ingresos fiscales autonómicos en sus cuentas públicas, con un 7% frente a la media del 10,10%. Por eso se resienten los servicios públicos. 
 
A este Gobierno canario que vive sus estertores ya sólo le falta que se le cabree la comunidad educativa.

Comentarios