CULTURA

El 2º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote se clausura en la web

Ante la imposibilidad de llevar a cabo las representaciones, alumnos y profesores elaboran desde casa unos vídeos en los que explican las historias desarrolladas y el proceso creativo.

El 2º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote se clausura en la web

La segunda edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote, una iniciativa impulsada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y la compañía Cuerpo Teatro, ha buscado una solución al cierre de los espacios escénicos para poder celebrar el acto de clausura: la alternativa digital.

Alumnos y profesores han elaborado desde casa unos vídeos en los que explican los argumentos e historias que habían desarrollado, interpretan fragmentos de la obra, describen el proceso de trabajo y creativo que han seguido o hasta crean escenografías caseras. Y todo ello podrá disfrutarse desde este lunes 25 de mayo, y hasta el próximo 25 de junio, en la propia web del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote.

sus familias se implican también en la elaboración de los vídeos

En los vídeos han participado las 219 personas, entre profesores y alumnos, pertenecientes a los 10 centros educativos que este año se inscribieron en esta 2ª edición del Festival, entre los que figuran estudiantes de escuelas unitarias, de 1º, 3º y 6º de Primaria, de 1º, 2º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato. La peculiaridad de esta situación, y el hecho de que profesorado y alumnado estuvieran encerrados en casa, ha provocado que además de ellos mismo sus familias se implicaran también en la elaboración de los vídeos, algo que ha sido muy bien valorado por parte de Cultura Lanzarote y por Cuerpo Teatro.

“Los alumnos y sus tutores se han adaptado a la situación. No han podido realizar las obras de teatro que todos ellos habían planeado, pero han hecho un esfuerzo titánico y han dado lo mejor de ellos mismos para ofrecernos otro producto a cambio. Deben sentirse orgullosos”, ha declarado el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar.

Por su parte, Siscu Ruz, director de Cuerpo Teatro y coordinador del Festival, “desde sus casas, todos han puesto el mejor de los empeños en seguir trabajando y ofrecer, aunque fuera en un formato distinto, diferente, un producto que fuera entretenido y de interés”.

Los vídeos que se podrán visualizar en la web del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote a partir del lunes 25 corresponden a los procesos de montaje de: “DeSas3 y Arreglos”, de 1º de la Eso del IES San Bartolomé; “Cuatro días”, de 2º de la ESO del IES Blas Cabrera Felipe; “Vírux”, de 4º de la ESO del IES de Tías; “Los animales toman la palabra”, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Tinajo; “Crea y viaja con las emociones de Don Pepito”, de 1º de Primaria de CEIP Guiguan; "Imaginemos”, de la Escuela Unitaria del CEIP de Tao; “¿Te imaginas?”, de 3º de Primaria del CEIP Titerroy; “Soy selva”, de la Escuela Unitaria del CEIP Las Mercedes; “La máquina del tiempo”, de 6º de Primaria del CEIP Antonio Zerolo; y “Por igual”, de 6º de Primaria del CEIP Argana Alta.

Cursos y formación previa para los docentes

En noviembre se llevó a cabo el curso de asesoramiento teatral para docentes donde una veintena de personas del ámbito de la educación recibió una formación de 20 horas, incluyendo desde contenidos para la creación colectiva hasta aspectos más técnicos como la iluminación o el espacio escénico.

En el curso se abordaron las herramientas necesarias para realizar un montaje teatral con el alumnado desde la búsqueda del qué van a contar hasta la puesta en escena. Trabajando desde la creación espontánea, la expresión corporal, las imágenes en movimiento y la voz. Pues, el principal objetivo del Festival es crear montajes escénicos escuchando la realidad, inquietud y motivación del propio alumnado.

Dicha formación que se complementó con la visita al Teatro Víctor Fernández Gopar para poner en práctica todo lo aprendido y también como público para disfrutar del espectáculo “Arturo y Clementina”, de la compañía Titiritrán Teatro, que se representó el pasado 14 de noviembre de 2019 organizada por Cultura Lanzarote.

Desde la finalización del curso hasta el día del estreno los docentes de los diez centros seleccionados reciben asesoramiento personal e individualizado donde pueden ir solventando las dudas que van surgiendo durante el proceso creativo.

Comentarios