El 1% más rico

Algún economista ha tirado de buena memoria y de calculadora y ha llegado a la conclusión de que aplicando una tasa anual temporal para el 1% más rico de Europa se podría hacer frente a todo el coste de la crisis sanitaria si este fuera equivalente al 10% del Producto Interior Bruto de la Unión. ¡En solo diez años! Para que veas lo que podría llegar a hacer una fiscalidad más justa y progresiva en un escenario de absoluta emergencia y casi post apocalíptico, como el que nos ocupa. La llaman Tasa Covid.
 
El caso es que sin actividad económica se van a resentir extraordinariamente los ingresos del Estado a la vez que se disparará el gasto público. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que esto funciona igual que en una casa de familia, y si son muchos y no hay, pues a ver... Recortar no puedes, porque apenas tienes dónde meter la tijera, así que sólo se puede mirar para los que tienen mucho más, muchísimo más, y tirar de los impuestos.
 
Desde siempre se ha hablado hasta la saciedad de la fiscalidad de las grandes fortunas y patrimonios, pero las intenciones no han pasado del debate: parlamentario, electoral en los medios de comunicación y en el bar. En España hay unos diez mil contribuyentes con ingresos superiores a 150.000 euros anuales, y seguramente no estarán por la labor. Habrá, sin embargo, quien proponga exactamente lo contrario: rebajar la imposición a los más ricos para que tengan incentivos para invertir y generar actividad económica y empleo. La que se va a armar.

Comentarios