CULTURA

'Eco Al Planeta', nueva exposición medioambiental en La Casa Amarilla

Organizada por el área de Juventud del Cabildo y comisariada por Amalia M. Fajardo, la muestra busca concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

'Eco Al Planeta', nueva exposición medioambiental en La Casa Amarilla

Desde hoy viernes 4 de junio y hasta el próximo mes de septiembre permanecerá abierta, en La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote, la exposición “Eco Al Planeta”, una muestra organizada por el área de Juventud de la Corporación insular, y producida y comisariada por Amalia M. Fajardo. 

La exposición tiene como objetivo principal dar a conocer y concienciar sobre los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030 de la ONU. Para ello, la muestra utiliza todo tipo de materiales y formatos, desde los paneles explicativos hasta documentales y material audiovisual que se distribuyen en la cinos salas ocupadas por la exposición en La Casa Amarilla. 

Precisamente, en la primera sala se incluyen los 17 ODS, además de una explicación gráfica de la teoría de la “Economía del Dónut”, propuesta por Kate Raworth, que compatibiliza el crecimiento económico con la sostenibilidad del planeta. La segunda sala, denominada #Larealidadsinfiltros, muestra, en varios formatos, la cruda e insostenible realidad del planeta, con el actual ritmo de vida y consumo del ser humano. 

En la tercera sala se muestran alguna propuestas de solución, como la economía circular, la alternativas la turismo de masas, el ecofeminismo, trucos para repensar y reducir nuestro consumo y hasta las visiones acertadas de César Manrique. La cuarta sala continúa con casos prácticos y reales de emprendedoras sociales en diferentes campos que están logrando algunos entornos, haciéndolos más sostenibles. La exposición concluye con un quinta sala dedicada a la reflexión individual, en la que el visitante pueden implicarse personalmente en las soluciones. 

En definitiva, “Eco Al Planeta” es, en palabras de la propia Amalia M: Fajardo, “un altavoz para el planeta Tierra, que pretende ayudarnos a cambiar nuestro modelo de consumo”. 

“El verdadero motor del cambio es el compromiso personal”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, presente en el acto de inauguración, manifestó en el transcurso del mismo que “esta exposición es una llamada, tanto a las instituciones como a cada uno de nosotros individualmente, a que hagamos más por la protección de nuestro maltratado planeta”. 

Corujo añadió que “claro está que las instituciones tenemos la obligación de actuar. Claro que la ciudadanía tiene que ser aún más exigente con quienes tenemos la obligación de poner en marcha políticas que contribuyan a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero o a disminuir el impacto de los residuos. Pero el verdadero motor del cambio, como en toda gran transformación social, es el compromiso personal, el convencimiento personal, de que ese cambio es imprescindible”, finalizó la presidenta del Cabildo de Lanzarote. 

A su vez, Paula Corujo, consejera de Juventud y de La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote, afirmó que se trata de “una exposición necesaria. Porque efectivamente, es necesario que las administraciones públicas y los responsables políticos tomemos medida, pero no hay solución a nuestro planeta si no nos concienciamos y actuamos también desde el punto de vista individual, cada uno de nosotros, cada día”, aseveró la consejera de Juventud de la Corporación insular. 

Hasta el septiembre y con entrada gratuita 

La exposición “Eco Al Planeta” se exhibirá en La Casa Amarilla, antigua sede del Cabildo de Lanzarote en la calle León y Castillo de Arrecife, hasta el próximo mes de septiembre. La entrada es gratuita y los horarios son de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 h, sábado de 10.00 a 14.00 h. Domingos y festivos cerrado. 

La idea, producción y comisariado es de Amalia M. Fajardo. La coordinación de Miguel Ángel Martín Rosa, director de La Casa Amarilla y el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Lo diseños son de Ana Lola Betancort, Nick Talavera, Isabel Fajardo, Leticia Negrín y Amalia M. Fajardo. La iluminación de Shelma Zebensuí y las traducciones de Miguel Torrado..

Comentarios