Top Secret, 24 de julio de 2019

Dos lanzaroteñas

Dos mujeres de la isla presidirán otras tantas comisiones en el Parlamento de Canarias. Nos alegra que Lanzarote esté dando este tipo de noticias y que además lo haga, de último, de dos en dos. Siga leyendo...

 

Dos lanzaroteñas

Dos mujeres de la isla presidirán otras tantas comisiones en el Parlamento de Canarias. Nos alegra que Lanzarote esté dando este tipo de noticias y que además lo haga, de último, de dos en dos. Pocos discuten que las dos grandes protagonistas del curso político han sido Astrid Pérez y María Dolores Corujo, da igual el orden en que las pongan. Entre las dos se merendaron a ese monumento al machismo político que es Coalición Canaria en Lanzarote donde si aparece una mujer es allá, al fondo, y porque la Ley obliga a ello. Y no, no nos tienen que recordar que la secretaria general es Midalia Machín. Machistas, pese a ella y a otras igual de valiosas que ella. Pero los que tocan el tambor para que la gente baile se afeitan cada mañana o casi todos los días. Ya sea para ir a trabajar, ya para ir a ver al juez, que alguno de esos que mandan es muy aficionado a ello. En las pasadas elecciones del 26M hubo dos listas que los retrataban pero bien: la del Cabildo y la del Parlamento de Canarias, fundamentalmente cuando Gladys Acuña fue inhabilitada de modo definitivo.

El trío

A la Cámara Regional los lanzaroteños que votaron dieron el número de votos para que Coalición Canaria sacara tres diputados: los tres, machos. Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín Jr. En medio del primero y el tercero iba Gladys. Que tuvo que ser sustituida y en Coalición no encontraron a nadie mejor que a David de la Hoz, que ya iba de número dos al Cabildo, por supuesto. El día que Pedro San Ginés se retire del modo de vida que ha elegido, que se le pase la fiebre de la vocación pública que tiene desde hace 20 años, los nacionalistas ya podrán hablar sin tapujos de cómo son las cosas allá adentro y de cómo se las gasta el que no manda nada. Todavía no es el momento. Pero no nos desviemos. Decíamos que fueron dos mujeres las que anularon tanta testosterona mandando a la oposición al que ganó las elecciones en Arrecife y dejando en ese mismo sitio al que las perdió en el Cabildo. Y ahora otras dos mujeres son protagonistas en el Parlamento.

Presidentas

Se trata de Lucía Olga Tejera, del PSOE, y de María del Río, de Unidas Podemos. La primera presidirá la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes mientras que la segunda hará lo propio con la de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Se trata de dos grupos de trabajo de enorme relevancia por las cuestiones que aborda. La Canarias de este siglo arrastra no pocas carencias en materia educativa (de lo peorcito del Estado) y presenta unos inaceptables porcentajes de ciudadanos en el umbral de la pobreza y con listas de espera igual de sonrojantes en la dependencia. Sin profundizar en demasía. Mucho trabajo por hacer. Hay otro conejero, Marcos Hernández, que presidirá la Comisión de Estatuto de los Miembros de la Cámara y de Peticiones, que no tiene carácter legislativo. De ellas, y de ellos, se espera lo mejor de cada uno para que el Archipiélago empiece a cambiar de rumbo. Hay tantas esperanzas puestas en el Pacto de las Flores como palabras pronunció el presidente en su discurso de investidura.

Comentarios