Top Secret, 9 de abril de 2018

Dorta se viene arriba

Dorta se viene arriba
Biosfera TV emite hoy una entrevista con el teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, que tiene muy claro qué papel le corresponde jugar al Ayuntamiento norteño en el conflicto de la Cueva de los Verdes. Un conflicto que, como todo el mundo sabe, comenzó con unas “pequeñas diferencias” entre compañeros de partido y amenaza con terminar igual. Si es que termina algún día. No les vamos a cansar con toda la historia del popular pleito de la Cueva de los Verdes. Simplemente les invitamos a que vean y escuchen, sobre todo esto último, lo que el teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta, dice hoy en la entrevista que Biosfera TV emitirá a las 14:15 (y que fue grabada el pasado viernes). En ella se habla de este asunto, entre otros muchos. Dorta afirma que para evitar tensiones innecesarias (cómo debe estar el patio) son los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Haría quienes están interpretando el galimatías legal en el que está inmerso el pleito. Y lo que sea, será lo que se defienda en la arena política. La misma donde empezó con un durísimo desencuentro en la época de Pepe Torres Stinga, que se apaciguó con “el envío” de Marci Torres a la candidatura norteña y que parece haber regresado en toda su plenitud, si bien no está aflorando, de momento, a los medios.
 
Las relaciones
El caso es que en Haría ya no están para llegar a ningún tipo de acuerdo fuera del ámbito judicial. El tiempo de la política ya pasó. Pese a que son varias las formaciones que tienen representación a nivel local e insular, es decir, concejales en Haría y consejeros en el Cabildo, y que, por tanto, han de buscar un equilibrio entre la defensa del municipio en particular con el de la isla en general, los integrantes del pacto de gobierno parecen tenerlo claro: lo que digan los servicios jurídicos será lo que se reclame con toda la contundencia que quepa. Y, si había alguna duda, José Pérez Dorta la entierra en la entrevista citada: “El tiempo del buen rollito ya pasó”, dice el teniente de alcalde cuando se le cuestiona acerca de una hipotética negociación política una vez que definan los abogados. Acusa al Cabildo de haber tenido una postura radical y de haber forzado a Haría a mantener igualmente una posición inflexible.
 
A concurso
Y dijo más el número dos de Haría: llegado el caso de que Haría tenga la razón, el Ayuntamiento no dudará en sacar a concurso la explotación de la Cueva de los Verdes. Así puje y se la adjudique el Cabildo y se mantenga la unidad de explotación de los llamados Centros de Arte, Cultura y Turismo, así venga una empresa privada que ofrezca mejores condiciones y sea esta la que cobre entradas y haga las rutas guiadas. De repente, no está lejos el momento en que la Cueva de los Verdes pase a llamarse Cueva Wanda, Vodafone o Fly Emirates. En fin, que así está el patio. Dicen, aunque esto ya son rumores, que la firme postura de Pérez Dorta es compartida también por el alcalde Marci Acuña quien, nobleza obliga, está en fase de auto contención para no reabrir viejas heridas o desatar un quilombo del quince en su partido a poco tiempo de las elecciones locales, insulares y regionales. Millones y sillones están en juego.

Comentarios