Opinión

Docentes: nuestros héroes

Docentes: nuestros héroes

Sí, son ellos, nuestros profesores, nuestros héroes, los que con su esfuerzo y con la capacidad de los alumnos canarios han logrado mantener a flote el sistema educativo de las islas, porque por más que nos quieran vender otra cosa, la gestión por parte del Gobierno de Canarias y de Coalición Canaria ha dejado mucho que desear.
 
Son ellos los que han seguido manteniendo el tipo a pesar de los recortes a sus derechos, de la congelación de sus sexenios, del aumento de las ratios en las aulas, de la falta de mantenimiento de sus centros y de la falta de recursos. Claro está, que nada de eso hubiese sido posible sin el esfuerzo titánico de nuestros jóvenes.
 
Por ello, hoy escribo estas líneas para dejar claro que ni Ciudadanos, ni nuestro presidente, han puesto en duda en ningún momento la profesionalidad de los docentes canarios, ni la capacidad de los alumnos. No todo vale en política, y desde luego que tergiversar, confundir y tratar de dividir es cuanto menos deleznable.
 
Ciudadanos con su propuesta para homogeneizar criterios en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) no pretende, ni ha pretendido nunca, cuestionar a nuestros docentes y alumnos canarios, sino garantizar la igualdad de oportunidades. Y yo, como canario que soy, quiero y tengo la obligación de defender esa igualdad, para que así mis dos hijas y todos sus compañeros puedan tener las mismas oportunidades educativas que cualquier otro niño de España.
 
Asimismos, me gustaría destacar que tampoco se ha puesto en duda en ningún momento la libertad en el currículo de Canarias, ya que apoyamos y creemos que es una buena medida que nuestros alumnos puedan conocer y estudiar nuestra realidad, nuestros barrancos, nuestro clima, nuestras tradiciones…
 
Sí que queremos dejar claro también que no ponemos bajo sospecha los resultados de la EBAU en Canarias, sino que ponemos bajo sospecha la aplicación de la LOMCE y de la LOE, y las desigualdades que han generado entre comunidades.
 
Ponemos bajo sospecha la falta de criterio de los políticos hasta ahora y el desarrollo reglamentario que se ha hecho del tema curricular, y por ello, y porque entendemos que la Educación no tiene que ser un asunto político, que cambie según cambie el gobierno de turno, Ciudadanos ha abanderado y defendido la existencia de un Pacto Nacional de Educación, que garantice un sistema educativo de calidad para todos.
 
Y es que a nadie se le esconde de que los indicadores en Canarias no son buenos, y eso por más que les duela a algunos, es fruto de estos de 25 años de gestión de Coalición Canaria, apoyado tanto por el PP y el PSOE. 
 
Solo hay que tirar de hemeroteca para ver que Canarias está a la cola en equidad educativa, en integración a los alumnos con discapacidad, en número de titulados superiores, o a la hora de impulsar la educación de 0 a 3 años.
 
Queda mucho trabajo por hacer en Educación, pero no nos cabe duda de que tanto los docentes como los alumnos están poniendo todo de su parte para revertir y mejorar esta situación. Por último, quiero recordar que Ciudadanos ha mostrado su compromiso con Canarias, porque si tenemos algo claro, es que si hablamos de igualdad, hay que tener en cuenta las singularidades de las islas. Por ello, y porque somos conscientes, Ciudadanos fue el único partido nacional con agenda canaria, en concreto, 25 puntos en los que se defendíamos, entre otros aspectos, la defensa y mejora del REF; las ayudas al transporte de mercancías; las ayudas al transporte de viajeros o descuentos fiscales.
 
Por todo ello, les pido a los docentes, alumnos, padres y madres de Canarias que no se dejen intoxicar por aquellos que son capaces de utilizar cualquier recurso para esconder el fracaso de sus 25 años de gestión al frente del Gobierno regional.
 
Mariano Cejas es portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias.

Comentarios