La Villa de Teguise, 24 y 25 de noviembre

Diez estrellas Michelín y lo mejor de la gastronomía local en el Saborea Lanzarote

Este fin de semana La Villa de Teguise acoge la octava edición del Festival Enogastronómico, con más de medio centenar de talleres y ponencias.

Diez estrellas Michelín y lo mejor de la gastronomía local en el Saborea Lanzarote

Se acerca la gran cita anual con la gastronomía. Este martes, en el Teatro Municipal Hermanas Esperanza y Manuela Spínola, de La Villa de Teguise, se ha presentado la VIII edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que se celebra este fin de semana en la antigua Capital de la isla. La cita arrancará oficialmente el jueves a la tarde con la inauguración de la Casa del Producto canario mientras que el viernes el mismo espacio donde hoy se ha presentado el Festival será escenario del I Congreso Internacional de Periodistas Gastronómicos.

Los consejeros de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano y Narvay Quintero respectivamente, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero del área de Promoción Económica, Ángel Vázquez y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, entre otros, han asistido hoy a la exposición del calendario de eventos destacando la importancia de este encuentro que tiene como principal objetivo el reconocimiento, más allá de la isla, de nuestra enogastronomía, poniendo en valor el producto local como elemento diferenciador del destino.

El espacio del Festival, que se distribuye a lo ancho del casco histórico de La Villa, se divide en cinco grandes áreas: Aula del gusto, donde tendrán lugar las ponencias de los chef estrellas Michelín; Aula Saborea Lanzarote, con talleres-degustación de lo mejor de la gastronomía local; Aula Chinijo Chef, en la que los más pequeños se pondrán manos a la obra; Casa del Producto Canario, en el Palacio Spínola, con las novedades de Canarias relacionadas con el producto y, por último, el Área Gastro Market, donde se distribuyen los expositores con su oferta gastronómica, de vinos y quesos.

Una representación de la gastronomía de cada una de las Islas Canarias y la presencia de destinos Saborea, como Sevilla, Cambrils, Trujillo o Vinaròs completarán la oferta gastro del Festival que, además, vivirá en la mañana del domingo el ya tradicional Concurso de Cocina Popular que este año tiene al atún de Lanzarote como ingrediente principal.

I Congreso Internacional de Periodistas Gastronómicos

El Teatro Municipal de Teguise, Hermanas Manuela y Esperanza Spínola, será escenario, el viernes, del I Congreso Internacional de Periodistas Gastronómicos, dirigido a analizar y dar respuestas de futuro a un binomio cada vez más estratégico, transversal y económicamente clave: turismo y gastronomía. El principal objetivo de este Congreso es conceptualizar y dar claves de futuro para el emergente turismo gastronómico definiendo y aportando soluciones para el destino de la mano de expertos.

Entre los ponentes y asistentes estarán periodistas como Eleonora Cozzella (Italia), Mattias Kroon (Francia y Suecia), Dirk Wangerow y Eva María Hilke (Alemania), Benjamín Lana (presidente de la Unidad de Gastronomía del Grupo Vocento), Alberto Luchini (director de Metrópoli, El Mundo) o Yaiza Sáiz (La Vanguardia) y chef como Paco Pérez (5* Michelín) además de expertos como Fernando Gallardo o Toni Massanés.

Comentarios