El RA

Diagnóstico precoz fijo

Al menos ayer, el vehículo del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama de la Comunidad Autónoma de Canarias estuvo en Lanzarote. El Programa cuenta con cinco unidades fijas, en Tenerife y en Gran Canaria, y con la adquisición de una unidad móvil para poder ofertar el servicio a los municipios peor comunicados de la Comunidad Autónoma. 
 
Este Programa va dirigido a las mujeres con edad comprendida entre los 50 y 64 años, grupo de edad éste en el que la mamografía ha resultado ser una medida efectiva para reducir la tasa de mortalidad. El cáncer de mama constituye el tumor maligno más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestra Comunidad Autónoma, al igual que en el resto de España. 
 
Ahora vamos con nuestra ocasional reportera anónima, que pasaba por allí, vio el vehículo, le parece muy bien todo, pero se pregunta “por qué las cosas portátiles nos tocan a nosotros, como los barracones de los niños desplazados del CEIP La Destila, o esta unidad móvil del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, cuando en Lanzarote ya residen más de 70.000 mujeres”. Y pide una unidad fija para la isla, claro. Dicho queda.

Comentarios