FITUR 2020

Desembarco en Fitur 2020 dando la vuelta al mundo en tan solo tres días

Estar tres días de 10:00 a 19:00 horas en Fitur desgasta, pero también carga las pilas a cualquiera. Contradictorio, pero real. Fitur te permite empezar a soñar y preparar tus próximos viajes.

Desembarco en Fitur 2020 dando la vuelta al mundo en tan solo tres días

Lo que nunca ha contado nadie antes es el inhumano dolor de pies con que, terminada la jornada, regresa la periodista al hotel. Fitur 2020 desgasta, pero también carga las pilas a cualquiera. Es contradictorio. Estar tres días de 10:00 a 19:00 horas en Ifema, con incontables entrevistas por hacer, directos pendientes, imprevistos por medio y nervios, agota. Sin embargo, Biosfera Televisión consiguió los objetivos previstos.

Lo cierto es que las expectativas pre-feria se descomponen conforme entras a Fitur. No me encuentro entre ese grupo de visitantes asiduos que llevan, año tras año, asistiendo a la feria. De hecho, es la primera vez que visito Fitur. Y vaya estreno. Escuchar a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y al consejero de Promoción Turística, Ángel Vazquez, hablar con optimismo acerca del turismo en la isla, tras los acuerdos firmados, ver cómo los distintos municipios plantean sus nuevos proyectos, o  asistir al acto en el que Teguise queda declarado como uno de los 15 pueblos más bonitos de España, resulta muy gratificante.

En el mundo del turismo, quien no está en Fitur, es como si no existiese

He escuchado y también leído alguna de las críticas de años pasados de los profesionales del sector comentando que no hay volumen de negocio, que el coste de los stands es muy elevado, que no se rentabiliza la inversión o que si es una feria que se sostiene por decisiones políticas. Honestamente, siendo o no cierto, no es la sensación con la que me quedo y regreso a Lanzarote.

En el mundo del turismo, quien no está en Fitur, es como si no existiese. Turismo Lanzarote ofreció en esta feria una agenda novedosa de trabajo con más de 25 reuniones previstas con los principales operadores y actores protagonistas la industria turística, entre los que se encontraron turoperadores, líneas aéreas, OTAs y otros organismos oficiales con el propósito de incrementar la llegada de turistas a la isla el presente año.

Conoce las propuestas de 165 países y regiones, y la oferta turística de toda España

Sin embargo, lejos de quedarnos exclusivamente con el stand de la isla conejera, también escuchamos las declaraciones del resto de Canarias, de otras comunidades de España y de otros continentes. Conocer las propuestas de 165 países y regiones, además de la completísima oferta turística de toda España, es un lujo que solo abarca Fitur.

Allí cada uno vende lo que tiene: Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña, sol y playa. Las dos castillas, Aragón o La Rioja, naturaleza y cultura. Euskadi, Asturias, Galicia, gastronomía. Si nos vamos al ‘extranjero’, más de lo mismo: Latinoamérica, sobre todo los países caribeños, playas, baile y fiesta. Brasil su carnaval. Los países europeos venden Europa. África es el paraíso de los safaris. Corea fue el país invitado y promociona, sobre todo, su tecnología. Todo el archipiélago canario ha presumido de unos productos a veces desconocidos en la península y de unos vinos que son un atractivo para sus visitantes nacionales e internacionales.

Asistimos a uno de los pocos eventos en los que poder compartir la afición por el turismo y los viajes. Diez pabellones dedicados a África, Oriente Medio, América, Europa,  Asía - Pacífico, España y Empresas turísticas, donde se disfruta de actividades, presentaciones y actuaciones en los stands y en los auditorios de las secciones FITUR FESTIVALS,  FITUR GAY, FITUR HEALTH,  FITUR SCREEN y FITUR TALENT, entre otras muchas actividades que llenan FITUR de animación y diversión durante toda la semana.

Fitur te permite empezar a soñar y preparar tus próximos viajes. Es muy probable que tengas la oportunidad de conocer y barajar destinos en los que no habías pensado antes y de profundizar acerca de todo lo que ofrecen esos sitios a los que siempre has querido ir. Sin duda, mi mejor viaje empezó en Fitur.

Comentarios