Este jueves, en la Sala José Saramago de la FCM, 20.00 horas

Derecho del territorio y derecho al territorio

Marcos Vaquer presenta el libro ‘Derecho del Territorio’ en la Sala José Saramago; en 2016 ya se descolgó con ‘El discreto encanto del derecho administrativo’. Esto promete.

Derecho del territorio y derecho al territorio

El territorio es un ente abstracto y carece de derechos. Desde esta protohistórica perspectiva el territorio sería como los animales, que estarían puestos por dios en la Tierra para proveer de carne y pieles a los humanos; para servirnos sin miramientos. Pobre territorio… Afortunadamente, en los últimos tiempos el territorio —y los animales— está siendo reivindicado, como es el caso del catedrático en Derecho Administrativo Marcos Vaquer Caballería. Este jueves, día 15, presenta el libro Derecho del Territorio en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM) —La Plazuela, Arrecife, 20.00 horas—.
 
Vaquer Caballería ya se descolgó en 2016 con El discreto encanto del derecho administrativo, un breve ensayo que reivindica el derecho administrativo frente a quienes lo denigran como una disciplina árida y gris. Está claro, este hombre no es un jurista común. En esta ocasión, el catedrático de Derecho Administrativo y secretario general de la Universidad Carlos III de Madrid, subraya que, hasta ahora, la literatura jurídica se ha ocupado del territorio de una forma fragmentaria. Por ello, en esta obra, se intenta construir una teoría general del territorio como bien de Derecho público.
 
El autor constata los problemas del desgobierno del territorio en España
 
Marcos Vaquer es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. La segunda parte del libro se ocupa de la otra dimensión del territorio, la que lo considera como objeto de políticas públicas. Para ello, se constatan primero los problemas del desgobierno del territorio en España para proponer después su superación mediante una política cabal e integral de gobierno del territorio. A continuación se analiza la regulación de sus principales instrumentos, como son los planes de ordenación del territorio y los de protección de espacios naturales, de espacios históricos y de paisajes.
 
Marcos Vaquer ha sido director general de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda (2004-2008), subsecretario de Vivienda y presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES (2008-2010) y miembro del bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de la Comisión Económica para Europa (UNECE) de Naciones Unidas (2006-2008). Junto al autor participará en el acto José Suay, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde 1991 y miembro del Consejo Consultivo de Canarias, que presentará el libro. Derecho del Territorio ha sido editado por Tirant lo Blanch.

Dictamen sobre la Ley canaria del Suelo

Marcos Vaquer Caballería es autor de un dictamen jurídico encargado por la FCM sobre la Ley canaria del Suelo. Las conclusiones del informe fueron entregadas a la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, que aglutina a movimientos sociales que se oponen a la norma por su carácter “especulativo”.
 
El dictamen redactado por Vaquer Caballería detectó visos de inconstitucionalidad en la Ley del Suelo que afectan a dos grandes cuestiones controvertidas: la clasificación y el régimen jurídico del suelo rústico y las potestades de ordenación urbanística.

Comentarios