Primer museo de arte submarino de Europa

DeCaires y San Ginés se sumergen para inaugurar el Museo Atlántico

Museo Atlntico de Lanzarote

La creación de este museo de arte submarino ha llevado más de dos años. Está diseñado para crear un arrecife artificial a gran escala ya que ocupa un área de 50x50 metros. Vea la Galería de Fotos en el Interior.

DeCaires y San Ginés se sumergen para inaugurar el Museo Atlántico

El Museo Atlántico de Lanzarote ha quedado inaugurado hoy después de que su creador, el ecoescultor británico Jason deCaires, y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se sumergieran juntos a 14 metros de profundidad para el tradicional corte de cinta.

“Espero que el Museo Atlántico de Lanzarote constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él” señalaron DeCaires y San Ginés desde el fondo marino de la bahía de Las Coloradas.
 
Después de brindar y de hacer un recorrido por el Museo Atlántico, Pedro San Ginés, expresó su satisfacción “por culminar un proyecto de esta envergadura, que ha sido, antes de su inauguración incluso, un elemento de proyección internacional de la marca Lanzarote de incalculable valía, y que, a partir de hoy, aportará un valor añadido notable a la imagen turística de la isla”. 
 
Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha señalado que esta iniciativa es un exponente de las sinergias que se pueden crear entre el Turismo, la Cultura y el Deporte: "Turismo, porque se trata de un evidente atractivo para los visitantes de todo el mundo; cultura, porque su artífice es de uno de los creadores más relevantes de la escena actual; y deporte, porque impulsará la industria del buceo, el snorkel y la navegación, que son deportes náuticos, uno de los pilares de la oferta de las islas más allá del sol y playa". 
 
Así mismo, Lorenzo ha resaltado que el Museo Atlántico, el primero submarino de toda Europa, "se ha convertido en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional y más prolongado en el tiempo que haya impulsado nunca el Gobierno de Canarias".
 
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha señalado que con la finalización de la obra de deCaires Taylor, “Lanzarote cuenta con un elemento diferencial más frente a otros destinos. El Museo Atlántico se convertirá, sin duda, en un atractivo más y en un elemento promocional fundamental para un destino como Lanzarote, que se distingue por su calidad y excelencia”.
 
La creación del proyecto ha durado más de dos años y aspira a “crear un fuerte diálogo visual entre arte y naturaleza”. Diseñado con un enfoque conservacionista para crear un arrecife artificial a gran escala, los primeros trabajos, que fueron instalados en febrero de 2016, ya han visto un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies y son ya frecuentados por tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa.
 
El museo incluye una entrada y una salida y las piezas se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones. Las nuevas instalaciones incluyen un muro de 100 toneladas y 30 metros de longitud; la escultura de un jardín botánico que hace referencia a la flora y fauna local y una composición de 200 figuras humanas a tamaño real que forman un remolino humano.
 
El museo, que ocupa un área de 50x50 metros de lecho marino arenoso desprovisto de vida, está construido con materiales de pH neutro respetuosos con el medio ambiente, y todas las piezas han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina endémica.
 
El proyecto ha sido promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a cuya red se incorpora. Ha contado, además, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias

Comentarios