'De parranda' de Florián Corujo un referente del folclore canario

'De parranda' de Florián Corujo un referente del folclore canario

La nueva edición de 'Lanzarote Canta' arranca con unas folías de Teguise de manos de la A.F. la Gran Aldea que participaba en el IX Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 1997 por las fiestas de nuestra señora de Los Dolores en Mancha Blanca. Folías en las voces de Teófilo Abreut Robayna, Luisa Páez y Gregorio Betancor.

'Canto a mis islas' es otra de las interpretaciones que vemos en el programa, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, a cargo de de la  A.F. Charco de San Ginés en el Recital de Música Tradicional San Ginés en  2010.  Seguimos con la Parranda Las Breñas dirigida por el maestro folclorista Clotildo Martín. Grababan en 1996 en el programa 'De Parranda' para la tv Local Televolcan una Isa del uno en la voz de Benito Rodríguez.

Asimismo, el grupo La Pichona formada por vecinos del pueblo de Mozaga nos ofrecía el tema musical 'Ódiame', un valls peruano interpretado en el XI Festival Folclórico Antigua Ajei celebrado en el Teatro Municipal de San Bartolomé en el año 2011. De  1995 es la actuación de la escuela de folclore del municipio de Tias bajo la dirección de Octavio Cansio. Ellos participaban en la grabación del programa de folclore 'De Parranda' dirigido por el maestro Florián Corujo desde la Sociedad Cultural y Recreo de TÍas

En 'Lanzarote Canta' tenemos también la oportunidad de ver al trío Jameos formado por Paco Toledo, Gladys Cabrera y Cipriano Ferro. Nos ofrecían una cueca titulada 'Desde Mendoza a San Juan'. De igual forma, tenemos  unas malagueñas con el Grupo Acatife pertenecientes al XXV Aniversario del grupo celebrado en 2008 en el Convento de Santo Domingo en Teguise, así como otras malagueñas en las voces de Chicho Fuentes, Sergio Cabrera y Ciro Corujo,  solistas invitados para la ocasión ya que fueron componentes de Acatife. Y para concluir, disfrutamos con la parranda el Lagar de Teseguite con una Isa parrandera interpretada en el III Festival Altaja en el año 2016.