La PNL ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios

De la Hoz pide al Gobierno canario que apoye al Cabildo en el centenario de César

El diputado nacionalista ha destacado que "esta efeméride es, como querría el propio artista lanzaroteño, una celebración del futuro de Lanzarote".

De la Hoz pide al Gobierno canario que apoye al Cabildo en el centenario de César

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David de la Hoz, ha presentado este miércoles una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias, aprobada por unanimidad de todos los grupos, para que el Gobierno de Canarias preste su apoyo al programa de actos de conmemoración del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique que llevará a cabo el Cabildo.

Según De la Hoz: "El centenario de Manrique debe ser, sobre todo, como al propio César le hubiera gustado, una celebración de Lanzarote. Mejor aún: una celebración del futuro de Lanzarote".
 
En su intervención, el diputado nacionalista hizo un repaso por las decisiones políticas que se han adoptado en estos 100 años de Lanzarote, como la llegada de la primera desaladora de agua de Europa a la Isla en los años 60, que, junto a otras importantes actuaciones, "han contribuido a construir la Lanzarote de hoy y que sin duda impulsarán la Lanzarote del futuro".
 
David de la Hoz defendió que "la importancia del encuentro entre el acto de imaginación de Manrique y la visión del Cabildo de Lanzarote explica muy bien el sentido profundo de las confluencias y las trayectorias decisivas. No sólo por el apoyo brindado al artista desde una creencia común, sino porque en paralelo al desarrollo del proyecto creativo de Manrique para la Isla, esta debía dotarse de las infraestructuras necesarias que permitieran lo que había de venir".
 
"Hay que considerar como un hecho sustancial para la explicación del «milagro» de Lanzarote la enorme disposición de los habitantes de la Isla para enfrentarse con la dificultad a lo largo de toda su historia. La presencia del volcán, y la relación a la que esa presencia obliga con la transformación y con los cambios, se ha convertido en una lección permanente de la que han sabido aprender los ciudadanos a lo largo de los siglos", expuso el parlamentario.
 
El diputado nacionalista se refirió también durante su discurso a la "necesidad de dar continuidad al proyecto y la idea que tanto Manrique, como otros artistas, ciudadanía e instituciones han tenido para la Isla". En este sentido, De la Hoz declaró: "No debemos consentir la idea de convertir la obra de César en un formulismo establecido, sino continuar el camino abierto por él hacia una utopía conjunta".
 
Por último, el diputado del Grupo Nacionalista Canario se ha congratulado de que la iniciativa impulsada por el Cabildo insular pueda contar con el apoyo del Gobierno de Canarias y "la colaboración de la Fundación César Manrique, como tiene ya previsto la Corporación insular, y como no podía ser de otra manera".

Comentarios