Tirón de orejas de la alcaldesa al viceconsejero de Política Territorial

De Anta acusa al Gobierno canario de deslealtad con el nuevo Plan General

La alcaldesa emplaza al viceconsejero de Política Territorial a que informe a los grupos políticos de los contenidos del borrador del Plan, encuentro que, “naturalmente, deberá celebrarse en la Casa Consistorial”.

De Anta acusa al Gobierno canario de deslealtad con el nuevo Plan General

Enérgico, a la par que elegante, tirón de orejas de la alcaldesa de Arrecife al viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Eva de Anta ha afeado la manera como el viceconsejero ha trasladado la información sobre el borrador de Aprobación Inicial de la Revisión del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife. Además, le acusa de “deslealtad institucional”, al tomar decisiones sobre el Plan “sin contar con el gobierno electo de la ciudad para la que se redacta el documento”. La alcaldesa ha emplazado al viceconsejero a que informe a los grupos políticos municipales de los contenidos del borrador del Plan, encuentro que, “naturalmente, deberá celebrarse en la Casa Consistorial”.

La crisis sobre la difusión del borrador del nuevo Plan General de Arrecife se desató cuando el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, el nacionalista de CC Jesús Romero Espeja, decidió dar  a conocer los contenidos del documento a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que no tiene vela en este entierro, en lugar de hacerlo a través del Ayuntamiento de Arrecife, que es el legítimo y democrático representante de las intereses generales de la ciudad.
 
De hecho el pasado martes, 20 de febrero de 2018, Eva de Anta remitía una carta de reprobación al viceconsejero en la que le manifestaba su “más absoluta disconformidad” con la manera como ha gestionado “el traslado de información sobre el borrador de aprobación inicial del Plan General”. La alcaldesa le recordaba que el 23 de enero pasado “le agradecí expresamente su propuesta de reunión para la exposición de los contenidos por parte de técnicos de su departamento y del equipo redactor a los grupos políticos, tras advertirle de que estos disponían ya del documento. Y, obviamente, quedé a la espera de su respuesta”.
 
El Convenio estipula que el documento deberá ser aceptado por el Consistorio municipal
 
Sin embargo, lejos de seguir el procedimiento adecuado, el viceconsejero puenteó al Ayuntamiento, se sumó a la pinza que protagonizan CC y PP  y recurrió a la Cámara de Comercio para dar a conocer el Plan. “Puede imaginar mi sorpresa cuando conocí por los medios de comunicación su decisión unilateral de presentar el Plan fuera del Ayuntamiento y de hacerlo a los medios de comunicación, en primer lugar, y en reuniones con los partidos, después, dejando además al margen al Partido Socialista, que nunca ha sido convocado”, le escribió la alcaldesa.
 
Eva de Anta considera “una deslealtad institucional de enorme calado que la Viceconsejería de Política Territorial tome decisiones sobre el Plan sin contar con el gobierno electo de la ciudad para la que se redacta el documento”. Asimismo, subraya en su misiva que “tampoco entiendo que haya permitido a la Cámara de Comercio de Lanzarote, con quien sí ha contactado Ud para difundir la propuesta de planeamiento, desmentir el papel fiscalizador del Ayuntamiento, pactado con el Gobierno de Canarias mediante Convenio, el cual estipula claramente que el documento deberá ser aceptado por el Consistorio municipal para su plena vigencia”.
 
Por último, la alcaldesa de Arrecife le pide al viceconsejero que se comporte, quedando “a la espera de su llamada para cerrar una cita, con el fin de que los técnicos de su departamento y del equipo redactor de Gesplan informen a los grupos [políticos] con representación [municipal] de los contenidos del borrador. Y, naturalmente, el encuentro deberá celebrarse en la Casa Consistorial, sede el gobierno municipal y no en entidad sectorial alguna con intereses ajenos al general al que nos debemos”.
 
El viceconsejero escogió a la Cámara para exponer los contenidos del nuevo Plan General
 
Previamente, la alcaldesa de Arrecife le había enviado otras dos cartas al viceconsejero, poniendo de relieve las malas artes de Jesús Romero en nombre el Gobierno de Canarias. En la primera, fechada el pasado 9 de enero, Eva de Anta  le pedía “información urgente y precisa sobre la situación del documento del Plan General, cuya redacción, como bien sabe, fue encomendada a su departamento en el año 2013”.
 
De Anta le recordó que, en febrero de 2016, aseguró públicamente en Arrecife que “el Plan General “estará cerrado, con todos los convenios urbanísticos, y listo para salir a exposición pública en el mes de mayo, tras lo cual se vuelve a abrir un nuevo período de alegaciones”. Asimismo, le restregó que Arrecife “depositó la responsabilidad de su nueva regulación territorial en el Gobierno de Canarias desde la confianza en que esta medida supondría mayor agilidad”. Sin embargo, no solo la redacción del documento “parece bloqueada desde hace meses sino que la ausencia total de comunicación respecto a su tramitación es total, tanto en el ámbito político como en el puramente técnico”.
 
Poco después, el 23 de enero pasado, la alcaldesa recurre de nuevo a la vía epistolar para mostrar al viceconsejero su “satisfacción por la recepción de los documentos del borrador del Plan General”, así como “su propuesta de reunión para la exposición de los contenidos por parte de técnicos de su departamento y del equipo redactor”.
 
Lo demás ya lo sabemos. Incomprensiblemente, el viceconsejero escogió a la Cámara de Comercio para exponer los contenidos del borrador del nuevo Plan General, en lugar de hacerlo en la sede del Ayuntamiento de Arrecife. Desde entonces, el presidente de la Cámara, José Torres, es el portavoz del viceconsejero.

Comentarios