Señalan que "es primordial que se tranquilice a la sociedad canaria”

Cs pide explicaciones al ministro de Exteriores sobre las prospecciones

Esta iniciativa se suma a la pregunta que ya habían formulado los dos diputados canarios de Cs, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, en la Cámara baja.

Cs pide explicaciones al ministro de Exteriores sobre las prospecciones

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en comisión del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, para que “valore y exponga las medidas que pretende aplicar el Gobierno de España ante la autorización concedida por el Reino de Marruecos a la empresa energética ENI para la exploración de yacimientos de petróleo en la zona de la cuenca de Tarfaya, ubicada frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote”.

Al respecto, la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha señalado que “es primordial que se despejen todas las dudas existentes y se tranquilice a la sociedad canaria”. Por ello, ha exigido que “se dé toda la información que existe al respecto”.
 
En este sentido, ha manifestado que esta comparecencia se suma a la pregunta que ya Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados para conocer “si el Ejecutivo ha intercedido o no, dada la cercanía de los sondeos con el territorio español, ante el Gobierno de Marruecos para conocer los detalles de la concesión de los permisos a la empresa energética ENI”, y si “tiene previstas medidas en caso de que los citados sondeos no cumplan con la normativa internacional y comunitaria sobre prospecciones de hidrocarburos offshore”.
 
Por todos estos motivos, Rodríguez ha reclamado al ministro que “sea claro e informe de todos los pasos que se han dado”, primero “para tranquilizar a los canarios”, y luego para conocer que “hay un plan previsto en caso de que se produzca cualquier incidencia medioambiental que pueda afectar a las islas”.
 
“No hay que olvidar que el mar es un recurso medioambiental y turístico imprescindible para Canarias”, y por ello, es “vital que se proteja entre todos”, ha concluido la diputada de Cs.

Comentarios