Top Secret, 14 de octubre de 2020

Creencias

Creencias

Primera sesión del Parlamento tras el puente del Pilar y explicaciones de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. Está ‘convencida’ de que los países emisores empezarán a levantar vetos. Y eso, dijo, llevará aparejado un aumento de las reservas de viajes a las islas que paliará la caída prevista, también, en la temporada de invierno. Con todo, creencias y optimismo, Castilla reconoció que la conectividad aérea con Canarias en octubre no está llegando ni al 40% de la que se ofertó en el mismo mes en 2019, a lo que se añade una muy baja ocupación de los vuelos. Y esto sucede, según sus explicaciones, porque la demanda turística está evolucionando al son de las decisiones sobre movilidad de los gobiernos, algo que los sistemas de reservas están registrando casi en directo. “Tan pronto hay anuncio de cuarentena se producen cancelaciones, mientras que la retirada de cuarentena es igual al aumento de reservas”, dijo textualmente.

Touroperadores 

Es algo que están teniendo muy claro los turoperadores, según afirmó en sede parlamentaria, de ahí que TUI, que prevé que en días o una semana Alemania levante la advertencia a los viajes a Canarias, “se haya aventurado con el proyecto piloto de reanudar conexiones con las islas, pocas, pero significativas por cuanto demuestran la confianza en Canarias como destino seguro”. Según la consejera, y pese al ambiente pesimista del sector, o quizá por ello, Canarias cuenta con argumentos para que esta temporada de invierno que se inicia en noviembre “sea un éxito”, al ser “el único destino de gran capacidad, conocido, de media distancia, con buen clima y con estándares europeos que podría acoger a la demanda potencial desde los diferentes mercados emisores”. A estas alturas de la crisis, escuchar la palabra “éxito” puede provocar fuertes emociones. Quizá por ello la propia consejera se enfrió a sí misma con varios peros.

Peros

Y citó algunos de los factores que podrían dar al traste con todas las buenas expectativas. Por ejemplo: que continúe agudizándose la pandemia en los mercados emisores y que vuelvan a ponerse en práctica confinamientos de la población; que los ciudadanos europeos sigan las recomendaciones de sus gobernantes de no salir del país para mantener la pandemia bajo control; que el perfil del turista de invierno, de mayor edad y consecuentemente más expuesto y más temeroso de contagios, podría suponer una reducción de la demanda de viajes en esta temporada; y  la nueva tendencia de la “vergüenza a viajar”, derivado de la presión social para que la gente no viaje y no propague el virus. Si a esto le añadimos que ya hemos demostrado aquí, en las islas, que somos capaces de liarla en pocos días y multiplicar por mucho nuestros casos, extraña tanto optimismo de la consejera Castilla, ciertamente. Pero, en estos tiempos, ¿Quién se atreve a predecir nada?

Comentarios