biosferadigital
PLAYAS

Crece el malestar por la aglomeración de autocaravanas en algunas zonas de la isla

FOTO: Archivo
biosferadigital 24/6/2020

Aunque es una estampa que se repite con cierta frecuencia en numerosos municipios, especialmente estos meses, con el comienzo del verano, la presencia masiva de caravanas y autocaravanas en las últimas semanas ha generado mucha polémica.

La situación se ha hecho especialmente visible estas semanas como consecuencia de la decisión tomada en una de las asiduas reuniones entre Cabildo y ayuntamientos de cerrar el camping de Papagayo. Idea que ha ocasionado que los amantes de esta actividad busquen alternativas para disfrutar de la playa y el buen tiempo. Sin embargo, esto no ha causado simpatía entre muchos vecinos, que, por el contrario, han reflejado sus quejas ante tales aglomeraciones.

Aglomeraciones que incluso llegan a obstruir el paso a otros vehículos

Y es que el fenómeno del autocaravanismo no deja de ser polémico, ya que, a diferencia de las caravanas, que sí pueden ser restringidas por los consistorios en base a sus ordenanzas de tráfico, en el caso de las autocaravanas se trata de un vehículo más, con el que, por tanto, se tiene derecho a estacionar y disfrutar de un día de playa como lo tiene cualquier otra persona que va a las zonas de costa con su vehículo habitual. En el caso de Haría, el alcalde, Alfredo Villalba, decidió plantar unas piedras enormes en una de las entradas a la playa, por donde habitualmente pasaban estos vehículos, siendo los coches los únicos que pueden entrar a disfrutar de un día de playa o de los restaurantes de alrededor.

Dos de los lugares de más polémica, donde más molestias ha habido con el asunto, han sido los pueblos de Guatiza y los Cocoteros, pertenecientes al municipio de Teguise. Los vecinos de ambos sitios, con el apoyo de la Asociacion del CSC Taiga, de Guatiza, habilitaron un punto de recogida de firmas para reflejar las molestias y ejercer presión sobre las administraciones. El viernes y sábado pasados, 19 y 20 de junio, los vecinos se acercaron a firmar para demostrar el malestar generalizado en ambos pueblos. Debate que también se ha desplegado en las redes sociales.

El parking de la Caleta de Guatiza y  la Caleta de Famara, y consecuentemente sus playas, se han convertido en dos de las zonas más frecuentadas por este tipo de vehículos. Y así lo han venido confirmando estos días los vecinos y los propios caravanistas, aunque con discrepancias entre ambos colectivos.

"Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un día de playa en cualquier zona de la isla"

El presidente de la Asociacion del CSC Taiga, de Guatiza, aclara, en nombre de muchos vecinos, que este es un problema por el que llevan luchando mucho tiempo, pero que se ha agravado estas últimas semanas. “La situación muchos días resulta insostenible, tienen lugar aglomeraciones que incluso llegan a interrumpir el paso a otros vehículos. La Caleta de Guatiza no es lugar para esto. Es ilegal, es un lugar pequeño, y no puede ser que por cerrar Papagayo, decidan ocupar zonas como esta, que no están preparadas para soportar tanta caranava”, insiste.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autocaravanas, Miguel Ángel Rodríguez, muestra su disconformidad con las críticas lanzadas estos días. “Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un día de playa y del buen tiempo en cualquier zona de la isla. Lo mismo es que estacione cualquier otro vehículo, que lo haga una autocaravana”. Además, insisten en que ellos no acampan, simplemente estacionan, haciendo lo mismo por tanto que el resto de vehículos”.

Por ahora, y a la espera de soluciones, las medidas de control de todos estos vehículos es la vigilancia de la Policía Local que evita que la zona se convierta en un lugar de acampada permanente, impidiendo que saquen mesas o sillas, y recordando que no pueden hacer estacionamientos de larga duración. Por parte del Ayuntamiento, en este caso de Teguise, informan de que este asunto es competencia de Costas y desmienten que hayan cedido algún lugar para esta actividad concreta, haciendo referencia en este caso a la Caleta de Guatiza.

85 Comentarios

Guardia civil y multa. Se acabó el problema. Las playas son de todos, para disfrutarlas todos, no para que aparquen caravanas 3 meses y ocupan un lugar que es de todos. A parte de la imagen horrible que Dan cientos de caravanas aparcadas en la rodilla del mar.
ESTA CLARO QUE EL PROBLEMA DE TODO ESTO SON LOS CAMPISTA POR LO QUE VEO. CUANDO EN ALGUN INFORMATIVO DE ESTOS HAN SALIDO DICIENDO QUE LO MAS SEGURO SI IBAS A SALIR DE VACACIONES LO HICIESES TIPO CAMPIN. O APARTAMENTOS .HOTELES NO. LO QUE SE ESTA CREANDO UN ACOSO Y DERRIBO A LOS CAMPISTAS QUE YA LLEGA HACER DISCRIMINATORIO NO SOMOS DELINCUENTES .AL CONTRARIO LA GRAN MAYORIA SON AMANTE DE LA NATURALEZA Y LA CONSERVAN RESPETAN Y LIMPIA. Y SI ESTO VA HACER ASI NO ENGAÑEN A LAS PERSONAS NO VENDAN FURGONETA. AUTOCARABANAS ETC. TODOS TENEMOS DERECHO HA ORGANIZAR LAS VACACIONES COMO NOS GUSTE. AH Y ESO DE QUE NO DEJAMOS DINERO HABRIA QUE VERLO BUENO UN SALUDO Y ES MI OPINION. QUE ME ESTOY PLANTEANDO HASTA QUITARMELA .YA ESTA BIEN DE PERDER HASTA ESE POCO DE LIBERTAD.
Son un vehículo más siempre que no saquen avances, mesas, sillas, barbacoas. ... si es así puede ir como cualquier hijo de vecino. Lo otro es acampada, lo mires como lo mires.
Que multen a tu padre. Si vas a la playa puedes llevar sillas, mesas y sombrillas, si vas en autocaravana se da por sentado que estará ahí 2 meses. Yo tengo un furgón y nunca he estado más de una noche en una playa en Lanzaeote, me voy moviendo y dejando dinero en toda la puñetera isla. No somos delincuentes y no entiendo como si se puede ir a la playa pero no se puede ir en autocaravana xk cierran el acceso con piedras. Para cobrar impuestos si no?
alguno se piensa que las playas son suyas.....una autocaravana...es un vehiculo igual q el tuyo...y tiene el mismo detecho que tu..a aparcar donde quiera ,,y q mala imagen damos...por que cada vez que voy me traigo una bolsa de basura...de tu basura colillas ect,ect a ti t tenian wue multar......
Yo no veo que los vecinos de Puerto del Carmen o Playa Blanca se quejen porque vaya gente de todas partes de la isla en sus VEHÍCULOS a pasar el día de playa... Lo que veo aquí es que alguno se cree que el pueblo y la playa es suyo. Los vecinos quejicas que pregunten a los comercios de la zona si están de acuerdo en que se prohíba ir a los autocaravanista que seguramente que éstos gasten más en las tiendas que los mismos vecinos. Retrodagos y caciques es lo que abundan en esta isla...
Que prohiban las caravanas y se acabó el problema. Son unos indeseables los campistas
Hola , no veo razón en la queja de los vecinos, siempre que los vehículos del tipo que sean estén correctamente estacionados ( mismos derechos y obligaciones), en caso de que alguno no esté bien estacionado obstaculizando, se debe actuar individualmente contra el infractor, no contra todos vulnerando el libre derecho a estacionar, por esa regla las aglomeraciones de vehículos en el hospital y otros lugares (,de no residentes en la zona) habría que denunciarlos y echarlos?? O sea solo pueden estacionar los residentes cercanos al hospital?? NO por favor, los estacionamientos son libres para todos los ciudadanos residentes o no. En cuanto al supuesto Alcalde que cerró una vía pública a un determinado vehículo sin razones objetivas, discriminandolo (por que le dio la gana,) tal vez y muy posiblemente esté prevalicando. Denunciarlo y que sea un juez quien decida si existe delito de prevaricación.
Las playas son de todos, no solo de los de Guatiza y cocoteros, y una autocaravana es un vehículo legal, si les molesta que vayamos en autocaravanas a mí me molesta que vayan en coche , porque tienen las derecho que yo? Si es verdad que se debería respetar los aparcamientos ( en batería y dejando espacio) pero repito, que diferencia hay entre coche y auto?? Que derechos tienen uno sobre los otros??
Vivimos en una isla de políticos de medio pelo, con lo fácil que es habilitar espacios para acampar, deberían de mirara para Tenerife y Gran Canaria y así aprenden a gestionar para TODOS....
Si compras un coche pagas impuestos, si es un furgón o una auto pagas los mismos o más impuestos...Tú puedes comprar un Mc menú y comertelo en el coche pero yo no puedo hacerlo dentro de mi furgon?pues este acoso y derribo es solo culpa de quienes nos están acotando, cerrando y ahogando...yo no me meto con quien gasta su dinero en un hotel,así que dejen vivir a quienes hemos comprado el hotel con 4 ruedas,den opciones que no somos delincuentes, creen lugares dnd ser legales...es un turismo que da dinero...veanlo de una vez,que todos tenemos derecho a ser felices sin ser perseguidos.
Le están haciendo el juego a los hoteles. La costa para los empresarios. Los que quieren ir a la playa lo pueden hacerlo. Las autocaravanas no aparcan en la orilla sino en la costa, en el mejor sitio que pueden como todo turismo. Los caravanistas también crean consumo local y quieren a la naturaleza. Es más es una modalidad que ayuda, para los que no tenemos apartamentos en la costa, a que nuestros hijos tengan un rato de desconexión ( incluida de las nuevas tecnologías). En mi caso, me sirve para crear conciencia medioambiental con mis hijos porque aprende a respetar el lugar del que disfrutan.El debate está en habilitar espacio que atiendan una realidad y tener valor para evitar que los hoteles se planten a la orilla del mar. El próximo pelotazo lo darán los hermanos Dominguez en playa blanca con un nuevo monstruo. Quién para eso? Nadie. Hasta su playita tendrán...y se irán de “rositas”.Ya está bien, cojones.
Cuando dices que la costa es de todos, es verdad, pero al final te das cuenta que las costa termina siendo de los caravanistas. No estoy en contra de este grupo, pero si limitaría el número según la zona. Llegas a la playa a pasar el día, pero no encuentras aparcamiento por que esta lleno de autocaravanas, te vas y regresas al día siguiente, pero sigue igual, han pernoctado allí. Finalmente consigues un sitio y te bajas a la playa, pero esta todo los buenos sitios ocupados, ya se encargados ellos de dejar sus cosas a modo de reserva de la zona. Eso es lo que a pasado en la zona de la Caleta de Guatiza, que empezaron una familia con dos autocaravana, un furgón y un todo terreno, y allí no pasaba nada. Pero empezaron a llegar más y más, e incluso alguno se llegó a apropiar de alguna zona como suya. Finalmente esta familia, que fue unas de las primera, abandona la zona por la masificación y escandalera. El malestar del pueblo llega cuando ya los vecinos no pueden acceder a la zona y menos a poder bañarse. Por su falta de control, el pueblo se esta poniendo en contra de este grupo, que si fueran más consientes y dejaran de saturar la costa, todo sería mejor y mas llevadero.
Pues yo tb estoy arto de llegar a la playa y ver el parking lleno de coches ocupando el mejor sitio para aparcar, de ver como la gente ocupa las mesas de los merenderos y se va a tomar el sol hasta la hora de comer, de ver como los coches circulan a una velocidad superior a la permitida, de como aparcan encima de la cera impidiendo el paso de peatones y de vehículos mas grandes por la calzada. Señores les estan haciendo el trabajo a los especuladores y esto comenzo con la prohibición de la acampada libre en sitios habilitados Vivimos en un pais en el q si alguien tiene un " privilegio " luchamos para quitarselo en vez de para tenerlo nosotros tb Respecto a la persona q dice q hacen mal efecto en la zona supongo q sera ciego y nunca veria ninguna construcción en la costa
Y los mega hoteles, resorts al lado de la costa no molestan, no, son una destrucción del litoral, pero el hostelero rico es el que manda, yo he recogido basura de la playa después de irse los guiris al hotel, guarros son poco, otra cosa, soy de Mallorca y desde que no hay turistas las playas estan vírgenes y limpias, sin botellas ni colillas, el que no pueda ver las autocaravanas que se meta un plátano por el culo cada vez que vea una
Cuando aparezca la dichosa vacuna ,vengan los guiris y empiece todo el mundo a trabajar se acabara el problema
Me parece mal aparcar sobre la arena, pero donde sea legal que aparque un turismo puede aparcar una autocaravana, yo no tengo, no me la puedo permitir, pero me parece que hay bastante de presión contra el colectivo y contra la libertad que te da una autocaravana, otra cosa es y a la mayoría de los usuarios de estos vehículos les parece bien, que se vigile que un aparcamiento no acabe siendo zona de acampada, poner mesas sillas etc, otra cosa es que te las lleves a la playa como todo el mundo.
El problema es que la gente esta viviendo en las caravanas y se instala en las playas a vivir. Y pagan todos por este problema.
Hola, mi esposa y yo estamos pensando en comprar una casa rodante, también. ¡Audimos a muchos porque amamos la naturaleza pero también porque tenemos dos perros pequeños! ¡Tomar unas vacaciones con los perros en un hotel siempre es difícil y siempre estás en un solo lugar! Por esta razón y porque nunca tenemos más de 3 o 4 días libres debido a nuestro trabajo compramos una autocaravana. También soy de la opinión de que tenemos derecho a ir a cualquier playa que queramos como cualquier otra persona! También dejamos dinero en el sitio porque nos gusta salir a cenar y beber un vino. ¡¡Bueno, no entiendo el problema!! Por el contrario, las comunidades y las ciudades deben crear lugares donde los campistas puedan permanecer durante mucho tiempo, hay suficiente espacio y no siempre tiene que ser con vista al mar, porque no todos los hoteles tienen vista al mar. Así que eso es en lo que las comunidades deberían estar trabajando y no en el cierre de los campamentos, saludos.
Ahora mismo es el turismo más seguro y saludable que se puede hacer
Yo tengo autocaravana y voy a la zona de los cocoteros. estaciono 72 horas, lo permitido por la ley. No hago acampada.,como e leido algun comentario, de los q no saben la diferencia. Soy uno de tantas autocaravanas q recoge la basura de los q van a la playa ( cocotero) a pasar el dia y no me quejo. Y si en vez de ser una autocaravana fuese otro vehiculo? Q pasaria? Tambien se quejarian? Para otro comentario q e leido, q pasa q no odemos ir a la playa porque usted quiere llegar y aparcar? Llegar y encontrar la mejor parte de la playa? Por esa regla de 3 no vamos nadie de esta isla a la playa para q usted llegue y encuentre los mejores lugares. Al comentario q dice q somos unos indeseables, en q se basa? No todos somos iguales, no meta a todos en el mismo saco.
Tiene los mismos derechos que todos a difrutar de la play siempre que se aparquen por otro lado creo que son más limpios que alguno que dicen o que se oponen a que este tipo de vehículos vallan a difrutar de la playa edo lo se porque me tocó mucho tiempo controlar y se los puedo asegurar un control si pero no prohibir ni multar sue todo no se arreglar con multas y ser cenzatos
La primera diferenciación que hay que hacer es, que es estacionar y qué es acampar. Los catetos que no lo sepan que se molesten en enterarse. Práctico el Caravaning desde hace años y como me gusta la cultura la gastronomía y la naturaleza de los sitios que visito, disfruto de ellos, dejando algo de dinero allá por dónde voy. En este puñetero país lo más fácil es prohibir y multa. Lo que tienen que hacer las autoridades es habilitar áreas para autocaravanas ofreciendo unos servicios a un precio razonable. A mí lo que verdaderamente me molesta en la playa es encontrarme colillas de cigarro debajo de mi toalla. ESO SI QUE ES DE MULTA.
No he visto a la guardia civil,controlar las embarcaciones que entran por la caleta de guatiza.....pesca ilegal,drogas,alcohol... Para cuando un control a estas embarcaciones.....??? El que no cumpla la ley,que lo sancionen,como a los vehículos... Yo voy en mi camper... Y si me dan ganas de ir al baño.....lo tengo .... Donde mean y Cagan los que van en coche.....y hacen botellones y asaderos...???? Ya te lo digo yo....en las piedras... QUIEN ES EL GUARRO ????
Bueno comentario de todos los gustos soy autocaravanista tengo mi autocaravana hace 5 años y mi zona preferida son los cocoteros he visto algún comentario que no cuenta la verdad ni la mitad en esa zona no se corta el paso a nadie incluso los mismos usuarios han puesto unos carteles en la rampa para la botadura de los barcos para que nadie aparque y no molestar a los usuarios de la rampa , no somos delincuentes me entristece muchísimo de ser perseguido en mi propia tierra de no poder disfrutar de mis costas a mi manera y enseñar a mis hijos el disfrute de la naturaleza y el respeto hacia los de más por personajes que piensan que eso es suyo los políticos de esta isla tienen en sus cabesitas que el turismo son apartamentos hoteles ingleses y alemanes tienen que aprender del resto de las islas que es un turismo alternativo igual que el rural el de deportes etc.
Las caravanas estan en suelo de Costas??? . Miren señores donde estan los hoteles metidos, sobre todo los de Playa Blanca no escapa ni uno. Y no sé como llamar a los cumpleaños que las mamis celebran en Los Cocoteros, si ahí en la playita y cuando se van, y dejan los paquetes de papas, las botellas de refresco, toa la basurita, las papeleras que se salen....... Los chavalines que van a corretear con sus coches, chiquito espectáculo, señores no creo que venga la gente de Arrecife a hacer ambas cosas.
Primero no las venden a un precio elevado y ahora no lo quieren prohibir, mejor prohibir su venta y todos contento,los que tienen no dan por culo y los que no ya no se quejan más y la envidia no se los come por dentro,es lo que tienen mucha envidia que no saben que hacer para jodernos,pues fácil no vender más en los concesionarios,con lo que hay ya no se generen más y poco a poco Irán desapareciendo, pero el que a invertido ahora en esto que lo aproveche a nadie le gusta gastarse bastante dinero y después se lo quiten
Que el sol sale para todos. Y los de los turismos, hoteleros dueños de camping y demás, que coman y dejen comer
Caravanista, no visites ni consumas en bares, restaurantes, comercios, mercadillos ni productos de municipios donde no te quieren y te ven y persiguen como un delincuente
Buenos dias una canariona mas.Señores primero antes de criticar leanse los estatutos del caravanismo.por otro lado les digo esto es un vehiculo con todos los derechos de estacionar mejor ahi que en sus calles que tambien lo pueden hacer y este colectivo genera tanto o mas dinero a sus pueblos con la compra diaria asi qden gracias q el turismo de hotel q tambien es necesario para reactivar la economia la mayoria vien a gastar en los hoteles.
Aries indeseable lo serás tú ignorante Para empezar una autocaravana no baja de 55.000€ De los cuales 11.000€ son de
El problema es el de siempre tocar, las narices. La cosa está clara yo pago impuestos igual que un coche =mismos derechos. De lo que os teníais que quejar es de los Hoteles y urbanizaciones que nos plantan en las playas Y son para toda la vida Mucha envidia es lo que hay.
Envidia, lo primero es tener 60.000€ para tener el lujo de poner tu casa delante de lo que te apetece. Lo segundo es una preciosidad ver todas las autocaravanas juntas y las relaciones entre autocaravanistas, son espectaculares y tercero lo que hay que hacer es zonas de autocaravanas en todas las playas igual que para turismos.
Yo greo que se están riendo de los campista antes de no dejar a campar te neis que aser campis y los campista dejan mucho dinero pero los políticos tomam su decisiones si preguntarle al pueblo eso es de todos no de cuatro partidos políticos y dejar disfrutar de lo nuestro que tan solo no es para el estrajero para aser surfista y para escuelas de surfin ya está bien reírse de lo único que tenemos
Sí la foto es verdadera de la zona sobre la que versa el artículo lo q se ve no son autocaravanas, son caravanas en su mayoría y por tanto deberían estar en un camping y nunca separadas fuera de la cabeza tractora es decir del coche fuera de un camping.
Tengo una idea, por qué no vallamos la parcela, y al siguiente año construimos un hotel?
yo tengo autocarava,es decir todos mis servicios y no voy dejando carbon y cacas como los vehiculos particulares
Vivo con mi esposo y 2 perros en una Autocaravana, en la cuarentena aparcados en un sitio recogemos 5 bolsas de 50 litros de basura que en ese lugar que estaba aparcan coches para la gente foiar, o se drogar o hacer botellón todas las noches. En la cuarentena no estaban dichos coches ahí o sea, por estarmos nosotros usando el espacio con nuestra Autocaravana lo limpiamos. 5 bolsas de basura de 50 litros, botellas, condones, latas, papel higiênico, y miles de otras porquerías. El lugar se quedó limpio. Pasada la fase 2 de la cuarentena vuelven los coches y sabe que? Tiene ahora más basura que antes. O sea. Fuera los coches, la gente cerda y asquerosa es la gente que viene a usar los espacios 1 día y deja toda su porquería ahí. La gente de las autocaravanas es la gente que más se preocupa con la naturaleza y no sale tirando basura y tampoco hace ruido como la gente de los coches. Basura son los turistas en coches no los autocaravanistas. Panda de ignorantes y catetos retrasados. Deberían aprender con Francia o Alemania la cultura de las autocaravanas. Somos los mejores turistas, más limpios y educados. Y gastamos igualmente en los supermercados, tiendas y restaurantes. Van a Cagar.
La inteligencia y la sociabilidad son la antítesis de la intransigencia. Que escasas son las primeras y que abundante es la segunda.
Aquí el problema es que estos que se quejan en las playas de las autocaravanas son la malloria los que tienen las casas ilegales después tienen más que decir que nadie. Ellos son los que llenan las playas de mierda que recogemos nosotros. Por ahy alguien dijo que tenían que aprender de los alemanes e inglés es que si tienen una cultura arraigada de las autocaravanas para nada molestan lo que. Pasa que aquí ay una manada de incultos nosotros por donde vamos cero problemas y mucha económia para los negocios. Que le pregunten alos dueños negocios si no nos quieren por ahy saludos y vamos proa al marisco
En Francia y Alemania, da gusto, otra mentalidad no la tolerancia es lo de menos., la armonía en común con la naturaleza. En península menos pero existen muchas y buenas zonas donde aparcar. Pero en Canarias a años luz del resto como de costumbre, por intereses empresariales/políticos. Dando lugar a un problema de convivencia vecinal...
No iré nunca donde no soi bien recibida me hubiese gustado ir yo soy de Girona Blanes playas preciosas e estado en toda España sus costas son preciosas las vuestra no las visitaré pero os invitamos avenir a blane a qui ai sitio para todos y todos son bienvenidos siento mucho no ser bien recibida en buestras playas un saludo
El anónimo que escribe guardia civil y multa le pregunto, donde tiras tu basura? Donde meas tu y tus hijos? Y tú Aries, si que eres un indeseable y un ignorante, seguro que eres de los que va a la playa con la compra del supermercado todo el día y no dejas un euro en los bares y comercios de la zona. Las autocaravanas tienen el mismo derecho de estacionamiento que los turismos, pagan más impuestos que estos y tienen una equipación que permite no dejar BASURA ni FLUIDOS HUMANOS en las zonas de playa. Nunca estoy más de una noche en una zona y utilizo con regularidad los bares, restaurantes y comercios de las zonas que visito.Pregunten a los propietarios de esos comercios por los que viajamos en autocaravana. Estoy hablando de estacionar, no de acampar que es otro asunto
Con las autocarabanas kieres hacer como el tabaco.solucion la multa lo que.ganan en litro de.convustible y viñeta que y el IVA al comprarla aa pues que privan venderlas
Hay muchas injusticias en este mundo ..y sobre todo con los caravanistas....cierto es que tenemos todos los derechos de estar en las playas como todo hijo de vecino ...que no podemos sacar mesas sillas etc lo entiendo ......pero lo que no comparto es muchas personas en la playa saquen sus mesas .sillas .toldos ....hasta los he visto haciendo sus barbacoas....pero el hecho de ser una caravana quien lo haga ya tenemos a los guardias encima ...creo sinceramente q es un acoso a los caravaneros........es más en Gran Canaria se ha visto multar a las autocaravanas hasta x tener sus anclajes puesto ...cuando te das cuenta que en la misma zona .y estoy hablando del castillo del romeral .hay barcas al lado de las autocaravanas con mucho abandono e incluso caravanas en el mismo abandono ....y la Guardia Civil no hace nada ...es manía lo que nos tienen ??? Cada uno sale de vacaciones como y a donde puede ....y si que dejamos una parte económica en los comercios ......ya está bien que nos dejen disfrutar que no hacemos daño a nadie
Creo que con el cuento de la nueva normalidad quieren acabar con nosotros. Soy carabanista desde hace más de veinte años,anteriormente con casetas y siempre nos toca limpiar toda la mierda que dejan los que van de botellón, ligues,etc...Pues cuando llegamos a un lugar,normalmente a ponerse guantes y recoger toda la basura que han dejado,pues no nos gusta estar entre basura por nosotros y los demás. En cuanto a que no dejamos dinero es incierto porque,com o mínimo nos dejamos más de 100 euros un fin de semana. Dónde nos ponen problemas lo que hay que hacer es no pararse ni a repostar.,no sólo cuando vayamos con nuestra auto,sino en cualquier momento.
Bueno, está polemica no es nueva, yo llevo sufriendola desdes hace 40 años, y hace 10 desistí de estar en autocaravaba, no entendía porque nos trataban como delincuentes llegó un día que me reuní con el jefe de policía para que me lo explicará y su respuesta fue muy simple " caravanas no , dan mala imagen" Por parte de eses vecinos que tanto se quejan, es porque en muchos casos si vas en autocaravana no vas a sus alojamientos de vivienda vacacional ( muchas de ellas sin licencia) y ven peligrar sus ingresos. Por otro lado solo hay que ver lo que cuestan, si en ves de aparcar la ac aparcamos coches de alta gama por el mismo coste y comiendo y durmiendo dentro de ellos, a los vecinos les parecería algo para estar orgulloso de ellos y les pondría la mayor facilidades para estar allí.
Yo tengo autocaravana y soy una persona respetuosa con el medio ambiente y con los sitios. Me compré la autocaravana porque me gusta esa sensación de libertad. Es un vehículo que puedo estacionar sin interrumpir el paso o visibilidad de ningún otro vehículo o dificulte el tráfico. Soy una persona que me gusta conocer sitios y como en los pueblos o ciudades que visitó generando economía a la zona. El policía, que dice que es mala imagen puede tener razón si no somos respetuosos con el lugar pero sigue sin ser un motivo objetivo o esté penado. Hay vecinos en un edificio que son maleducados y no saben convivir con los demás, también los hay en este mundo de autocaravanistas. Los hay entre los funcionarios, policías Políticos, empresarios, cajeras... En todos los gremios. Cada municipio debe dotar un lugar para este tipo de Turismo y deben habilitar zonas con áreas de servicios y lo regula. Cuesta menos que la recalificación de cualquier terreno para edificar, es decir la Comisión que cobran Gracias a la ley los vecinos de cualquier territorio español no es propietario de las playas de su pueblo, son las playas de todos otra cosa es que piensen que el pueblo y playa son de ellos y les molesta,pero tampoco es objetivo y nadie me puede prohibir ir a la playa, que yo quiera. Una, autocaravana puede aparcar en cualquier sitio sin sobresalir las dimensiones y no hay ninguna ordenanza municipal que esté por encima de la ley. Otra, cosa, muy diferente,es la acampada que eso debe hacerse en los Camping o en zonas reguladas. También estoy en contra, de ese tipo de acampada sin medios. No creo porque lo he visto que las autocaravanas dejen suciedad en los sitios. Es el ser humano. Les pongo el ejemplo de los plásticos, toallitas o mascarillas que terminan en el mar. Espero que los políticos regulen la, zona de pernocta y se acabaría el problema. Se llama voluntad y ganas de hacer bien las cosas. Hay muchas veces que me voy de hotel y recomiendo el Bahía, Del Duque y sus desayunos. El Costa Adeje Gran Hotel y si te lo puedes permitir el hotel Botánico. Espero que todo se regule y esté todo el mundo contento. Voluntad.
Me alegra que este lleno de Caranavanas y autocaravanas. España el unico pais que es pecado acampar de forma responsable. Pareciera un delito querer estar al aire libre. Dejen la envidia y comprense su Caravana. Es mejor y mas sano que andar de chiringuito en chiringuito.
Estoy en total desacuerdo con todos los ayuntamientos de las islas tenemos el mismo derecho que todos los vecinos con su vehículo y en muchos pueblos creen que son dueños de las playas y no es así pagamos impuestos consumimos en todos los cirios nos movemos de isla a islas y somos respetuosos con el entorno, ya está bien de tanta envidia ,no aprendimos nada con el confinamiento la maldad sigue presente y si hay algo que lamento que desde los altos cargos políticos no nos Defiendan ,vivir y dejar vivir
Buenas noches , todos tenemos derechos y obligaciones Mi furgón ocupa la misma plaza hoy en día que cualquier (turismo monovolumen) Y tengo el mismo derecho que cualquier turista a disfrutar de mis islas Siempre respetando y cumpliendo las normas , no veo que problema tienen El problema lo van a tener los residentes , qué prefieren qué les tapen sus vistas ,con grandes hoteles y complejos de cemento y aguantando al ( guiri) con la pulserita , que sólo consume droga y alcohol Eso es lo que se merecen todos los que piensan que el mundo Camper es demencial Mas de uno de ellos quisiera tener la casa cómo una autocaravana o furgón de limpia Un saludo Calidad de vida
Parece que tenemos otro sitio polémico. Por mi parte lo tengo claro, hasta que en España se ponga al nivel europeo, lo siento mucho pero nos obligan, aún en las circunstancias actuales, a gastar el dinero de las vacaciones en otros destinos como Francia o Portugal, cercanos, y con facilidades para las AC. Es cuestión de tiempo de que se nos deje de tratar como delincuentes. La mayoría somos respetuosos con el entorno y al que no lo sea que lo escarmiente vaya en coche, furgo o en moto.
Soy vecino de Guatiza. No estoy en contra de las autocaravanas sino de la mala regulación que hay. Lo que no se puede permitir es que acampen en lugares no permitidos. Se puede ir a la costa y estar estacionado los días permitidos pero no 15 ó 20 días como están algunas. Además no solo es la autocaravana sino el coche con el remolque con la zodíac que lleven algunos. Hay limpios y sucios tanto caravanistas como domingueros. Entre las mismos autocaravanas se deberían poner de acuerdo. Cuando los lugares están demasiado llenos no ir y para la siguiente semana van otros. Ya no hay costa para tanta autocaravana. Una semana playa y otra semana campo. Y por el bien de todos la asociación que tienen deberia reunirlos y parar la mala imagen que están dando ahora mismo haciendo caso omiso de las normas establecidas.
Buenas noches creo q todo el mundo tenemos derecho a aparcar donde no esté proibido los q vamos de caravanas gastamos igual o más q el q va a un hotel o apartamento i es injusto q a muchos pueblos se les nieve el poder aparcar a no ser q sea en un camping i lo veo asta ilegal creo q no hay de techo a el rechazo q el mundo Camper está recibiendo i el q tiene una auto caravana o Camper no tiene x q ir a un camping i pagar una pasta x una pequeña parcela lo veo injusto i un sin sentido i creo q el gobierno debe ponerse las pilas i permitir lla q es total mente legal aparcar al igual q un coche o una moto lla esta bien de tanta injusticia i de probar ala jente de poder Acer i disfrutar o vivir en estos vehículos siempre i cuando el comportamiento sea cívico vasta lla de privar ala jente de Acer i disfrutar i obligar a ir a un camping no hay derecho del trato q se les da un saludo i respeto a este tipo de vacaciones o vivienda
Creo q tienen el mismo derecho a parar q cualquier vehículo o moto lla vasta de meterse con las autocaravana o Camper i de tanta prohibición no hay derecho al trato q se está aciendo es injusto q cada uno viva o disfrute sus vacaciones donde le de la gana siempre i cuando respete a los demás como los pueblos q tienen prohibido la entrada eso debería ser ilegal aparte de vergonzoso a donde estamos llegando
Lamentable. Sólo hay que ver que los autocaravanistas,tenemos restingidas las actividades de acampada.No así el derecho que sólo faltaría de estacionar.Lo voy a decir claro. Ya está bien.Ustedes no se enteran de lo que hablan.Una señora que se embadurna de cremas contaminantes un niño que da x x...tirar arena Unseñor que sólo va a mirar y no gasta un puto € en los comercios.Ellos si y nosotros no España tiene un problema y es la envidia.
Vaya paletos catetos, que apoyan el aumento de riqueza de su hotelero cacique. Que mala es la incultura en España...
Que mala es la envidia!
El día que todos salgamos al mismo tiempo por las autopista, yo iré con mi pequeño coche y un letrero bien visible en el techo que diga " Quiero ser de mayor autocaravana y no me dejan" Ese día las autoridades se pondrán de acuerdo. Pagamos nuestros impuestos como cualquier otro vehículo, por donde pasamos nos dejamos los cuartos, en esas pequeñas tiendas, de comercio local, increpamos y si digo increpamos a todos aquellos que van dejando un rastro y dejan tirados desde las colillas al papel del polo, que no recoge nada o lo deja en una bolsa por fuera de su coche. Pongamos un dia, para salir este enfrentamiento no puede seguir así, Costa tiene que mediar en todo esto, no podemos estar con el librito de las ordenanzas municipales de cada pueblo donde vallamos, Ya esta bien, NO SOMOS DELINCUENTES.
Aquí en Tarifa pasa igual, persecución a este tipo de turismo fomentado desde el consistorio y ayudado por medios de comunicación, el objetivo eliminar este turismo para dejar paso a hoteles ya se ha visto como encontrá de las leyes europeas y de artículos de la constitución se erigen chiringuitos dentro del Parque natural y eso no se multa ni se sanciona, pero que estaciones si. Casos similares como en nerja donde el consistorio del PP, te manda a la policía local para amonestar te e invitarte a irte de un aparcamiento público donde por ser autocaravana no puedes estacionar pero si eres turismo o vehículo comercial si puedes, esto estando aparcado sin abrir nada al exterior ni sacar nada, Luego te encuentras todo tipo de construcciones ilegales a pie de playa, y eso no pasa nada.. País de corruptos y envidiosos ignorantes eso es lo que somos en parte cuando apoyamos la persecución que se hace a este colectivo, que como en todos nunca falta el desaprensivo y que va dando la nota... Pero a ese es al que hay que multar no a los que no se meten con nadie y buscan una libertad en la naturaleza que no la da tanto hormigón... Y este asentamiento si que es para toda la vida y solo para el disfrute de quien pueda pagarlo y por supuesto este si que ya no dejará aparcar al que opina más arriba sobre el sector del caravanismo... A esos que critican... Dejen de hacerlo prueben este tipo de turismo, háganlo con mesura y sensatez respetando la naturaleza y a los demás y luego reflexionen sobre sus críticas tal vez vean cuan equivocados estan y el daño que hacen a la libertad individual
Ya me dirán que dinero dejan en los Cocos... Y si todos son tan buenos y amantes de la naturaleza: cómo es entonces posible ese reguero de los baños químicos que domingo tras domingo llega hasta arriba y que haya más basura que contenedores? En toda la península y en todos los países europeos está restringido el acceso de las autocaravanas a lugares habilitados para ellas y no existe libertad en absoluto de estacionar donde se quiera ni mucho menos acampar. Es la Caleta realmente un lugar apto para esa práctica? No cabe en cabeza pensante! No podemos seguir UTILIZANDO la naturaleza para nuestro disfrute. Debemos aprender a disfrutar de ella respetándola!
Este debate está degenerando en una guerra entre autocaravanistas y no-autocaravanistas. Y es que el problema de fondo es otro. Leo más insultos que argumentos. Gente de más que dudosa ortografía permitiéndose tratar de catetos a la gente de Guatiza por intentar salvar un espacio natural que está siendo maltratado desde hace tiempo, problema que con la masificación postconfinamiento se ha agravado hasta límites absolutamente intolerables. Por eso último, la medida tomada por el alcalde de Haria se agradece, pues no había distanciamiento posible ya por ningún lado. Miren, a mi me encanta el esquí alpino pero no por eso voy a exigir pistas de nieve artificial en las laderas del Timanfaya. Esta isla no reúne las condiciones para ciertas actividades. Si estas condiciones se pueden establecer, pues por favor que se establezcan de una vez. Y si no se puede, pues no se pueden hacer ciertas actividades, y ya está. No hace falta insultar, con pensar un poco se llega más lejos. El autocaravanismo precisa de instalaciones que no existen ni en los Cocoteros ni en la Garita ni en el Caleton Blanco ni en el Charco del Palo ni en otros muchos rincones costeros de especial interés paisajistico. De eso se trata, no de ver quien grita más.
Señores/as de las autoridades vayan cogiendo ejemplo: https://www.cronicasdefuerteventura.es/articulo/fuerteventura/acampadas-estan-permitidas-fuerteventura-pernoctaciones/20200625152535001224.html
A ver caravanistas Es que aún no nos damos cuenta de que es imposible que se apolle a este sector ? Es que no aprendemos a que lo que se disfruta en este sector es incomparable? Es que no nos queda claro que no todo el mundo a vivido esta experiencia? Se habla de cochinos ,indeseables y algo más, ya está bien ,no nos damos cuenta de que estos 4 personajes no tienen ni puñetera idea de lo que es limpieza y responsabilidad con la naturaleza? Además no hablemos de lo que hacen con nuestro dinero (asfaltar y poner unas aceras preciosas con sus farolas en barrancos donde después está prohibido pasar cualquier tipo de vehículo, irónico verdad,jajajajaj,ignorancia),ahora resulta que es mas bonito ver montañas de tierra y piedras impidiendo el acceso a lugares públicos, que dejar entrar a vehículos para disfrutar de las playas y de nuestras costas ,"que son nuestras" ,eso es precioso,panda de ignorantes así va este país, con lo que pagamos que den puestos de trabajo a personas como servicios de mantenimiento,control de estas áreas, retirada de residuos y demás. Tengo un pequeño comercio cerca de una de estas áreas donde suelen venir de fin de semana los campistas y ojalá no solo vinieran los fines de semana ya que esos fines de semana refuerzo mi negocio con una persona gracias a ellos ,más libertad y menos ignorancia
Llevo 40 años haciendo camping, eso si, con caravana. Cuando empezé éramos relativamente pocos y si aparcadas o acampabas casi en cualquier sitio no se causaban problemas. Con el tiempo cada vez somos más y surgen los problemas. Podria sentirme discriminado con respecto a las autocaravanas ya que nos rige una normativa mucho más restrictiva (en realidad solo podemos ir a campings). Pero lo que se debía es legislar también a las autocaravanas (y más si se tiene en cuenta que proliferan los lugares específicos para ellas). Porque no nos engañemos: la mayoría de las veces que dicen que estan aparcados en realidad están acampados. (PD. Yo tampoco necesito sacar sillas ni toldo para hacer lo mismo que hacen ellos. Lo único que tengo que poner por ley, las patas de nivelar y, oh señor!!, ya estoy acampado)
Ahí hecha a los canarios de las playas y traen a los guiris,,,, y los meten en los hoteles eso sí. Los campistas no. Jajajajaj guiris q le Dan de comer pescado peruano y carne de Argentina,,,,, de la q los locales no vemos ni un duro. Es lo q tenemos los canarios o os gilipollas no lo siguiente.
Las autocaravanas si ponen calzos para nivelar también están acampados, una caravana no paga impuesto de matriculación por lo menos las de menos de 750kilos tampoco seguro, no me parece bien que tengan menos derechos que las autocaravanas o esté todo más restringido para ellas, el problema es que cada vez somos más los que decidimos tener una autocaravana o una furgo vivienda gran volumen etc pero eso no significa que tengamos que multarlos por poder comer o dormir dentro de ella, el que tiene caravana o autocaravana sabe que en otros países desarrollados no tenemos ese problema, al final en España el interés es de los camping que ven que se les está acabando el chollo, terminan enfrentando y engañando para su beneficio en vez de adaptarse a estos tiempos repito como hacen ya desde hace unas décadas países desarrollados en Europa.
Me parece vergonzoso la mentalidad de algunas personas que discriminan a las caravanas autos o furgones camper.... Hace no mucho se podía acampar tranquilamente en arguiniguin, caravanas turismo y comercios llenos, hoy en día voy y da vergüenza, como se a destrozado la vida que havia allí, desde que han ido cerrando camping. Los campista Dan vida y turismo a los pueblos no destrozan ni llenan las playas.
A Aarón decirle que con su aptitud lo único que veo que es un votante de vox, a que si a que no me equivoco, a que también piensas que la bandera de España es tuya, con personas así, este país nunca será de todos por que lo acaparan en su egoísmo retrógrado y conservador.
Al autor del artículo, que no llame CARAVANAS a las AUTOCARAVANAS, que si pueden estacionar en la vía pública en los sitios destinados a ese efecto, siempre que no ocupen más espacio que el volumen del vehículo. A los que sacan el toldo, las sillas, abren las ventanas donde no está permitido... flaco favor hacéis a quienes nos gusta esta forma de hacer turismo.!
Vive y deja vivir!
respuesta a Aries,,,,vd es dice que los autocaravanistas somosnunos indeseables,,,el único indeseable y machango que hay aquí es vd..
Esa foto es de 2009 en el camping de papagayo en Lanzarote, es esa época estaba de lujo ahora se lo han cargado y parece un campo de refugiados, han construido muros y vallas en un paraje natural protegiodo,k vergüenza y los malos somos los campistas k no destrozamos el entorno natural
Viendo lo intolerantes que son en la isla con un turismo emergente Lo analfabetos y catetos que son muchos , está claro que jamás iré a las Canarias con mi autoc aravana , que por cierto apar o exactamente igual que un coche y pago mis impuestos por hacerlo Estoy segurísima que muchos de los vehículos se pasan días o semanas aparcados en un mismo sitio y nadie dice nada , yo tengo el mismo derecho Aparcar no es acampar , si voy a la playa aparco mi auto aravana y exactamente igual que los que tiene coche me llevo mi sombrilla y esterillas A diferencia del dominguero , yo com.pro comida en el pueblo donde voy porque en mi autocaravana yo cocino Y echamos gasoil y nos vamos de bares Y eso lo hacemos recorriendo y distribuyendo el dinero entre distintos municipios Aquellos que se creen que no gastamos debe ser que piensan que somos ángeles y ni comemos ni bebemos Ya está bien de avisar a ver si miran hacia Ia Europa avanzada donde el caravanismo nos lleva años de ventaja y saben ver el dinero turístico que genera y hacen áreas para que la gente no aparqué en cualquier sitio aunque tengamos el mismo derecho que cualquier utilitario
Aries te puedes ir a la mierda y aquí el único indeseable eres tú y tu (...) madre
Creo que todos podemos opinar pero sin insultos porque sino creo que ya están perdiendo argumentos aunque los tengan. La normativa del plan insular SOLO permite las acampadas en la isla de Lanzarote en Pagayo, por tanto el resto de la isla está prohibida la acampada les guste o no. Otra cosa es que el día de mañana se modifiquen las leyes que todo es posible en democracia. Por otro lado,la ley de costas en su art.46 también lo prohíbe en toda la zona de servidumbre y asimismo en el art.68.3 del reglamento de costas define acampada como " la instalación de casetas de campaña,vehículos o remolques habitables." En definitiva, veo en muchos comentarios decir que tienen derechos, sus derechos... y yo me pregunto señores y señoras ¿y las obligaciones? Se dicen que son amantes de la naturaleza y ¿los demás no lo somos? Para disfrutar de la naturaleza no hace falta plantar tu casa en ella.
ENVIDIA NOS TENEIS! DE QUE PODAMOS DISFRUTAR NUESTRA VIDA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SIN ESTAR ATADOS A UN LUGAR FIJO! VOSOTROS DECISITEIS COMPRAROS UNA CASA Y/O ALQUILARLA, YO PREFERI ESTAR LIBRE DONDE ME APETEZCA, Y TAMBIEN PAGO IMPUESTOS! ASI QUE TENGO DERECHO A ESTACIONAR MI CASA DONDE ME DE LA GANA MIENTRAS ESTE HABILITADO PARA APARCAR. Y SI TENEIS HUEVOS A CAMBIAR OS RECOMIENDO PROBARLO, VEREIS COMO OS CAMBIA LA VIDA Y DEJAIS A LA GENTE VIVIR EN PAZ! A LA COMUNIDAD CARAVANISTA NOS GUSTA HACERNOS AMIGOS DE LA GENTE AUTOCTONA DEL LUGAR! SALUT!
Lo dicho, unos indeseables que crean guettos de basura. El cuidado y disfrute del medioambiente es otra cosa. Mejor se fueran todos con sus caravanas a otro lado. Mejor viviríamos.
Vivir hacinados en una caravana no es vida. Plantar una caravana en espacios comunes no es vida. Molestar al resto no es vida. Mándense mudar
Caravanistas: Lo peor de la sociedad
El problema no son las caravanas. Es una forma excelente de viajar y ver mundo. El problema es el descontrol. En ningún sitio del mundo te permiten aparcar an primera línea de playa... Alguien recuerda lo que pasaba en Arrieta? Lo sé, porque el verano pasado me hice un viaje por Europa y me leí toda la normativa. Luego están las basuras que uno genera estando de camping, no sirve con tirarlas en una papelera normal, desbordada y que luego el viento se lleva. Luego está el tema de que como llevo ya mes y medio en este mi sitio, saco la mesa y ato a mi perro a la caravana.... Que no pase nadie con otro perro, que se lía, y encima no se entiende, porqué pasan por tu lado. El problema somos los humanos, tomamos un espacio común como nuestro, no como prestado, duermo y me muevo a otro sitio. Que me perdonen todos los que cumplen, que parece que es la mayoría y mantienen todo limpio, contribuyen a la economía de local y se mueven con su Caravan constantemente. ¡Pero eso no es lo que se ve en estos aparca caravanas locales ilegales que parecen campamentos de refugiados muchas veces!!! Si los campistas son lógicos lo entenderán. No es contra ellos, es contra las malas prácticas.
Está claro que los caravanistas no se regulan solos y que esta situación es insostenible: habrá que regularlos
Es tan sencillo como prohibir aparcar de noche. De 2 a 7 por ejemplo, todo el coche o auto que esté entre esas horas, multa al canto. Y fuera de ese horario que aparque coche, auto o lo que sea. Los mismos derechos y evitas infinidad de problemas.
La autocaravana es un vehículo, tiene un permiso de circulación ( que se lo ha dado la DGT) , tiene una ficha técnica ( que se la han dado industria ) , tiene un seguro , y además tiene un certificado de Sanidad y de industria que está habilitada como vivienda . Por lo tanto el estado les ha dado el visto bueno como cualquier otro vehículo para : circular y estacionar en cualquier parte del territorio nacional . Además la Constitución española lo avala : Artículo 19 de la Constitución Española: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.
Lo que pasa con la gente de guatiza y los cocoteros es que son unos puros salvajitos y no están acostumbrados a ver tanta gente junta ese es el problema que tienen salvajesss es lo que son

Añadir nuevo comentario