PLAYAS

Crece el malestar por la aglomeración de autocaravanas en algunas zonas de la isla

FOTO: Archivo

La presencia de caravanas y autocaravanas últimamente ha generado mucha polémica. La situación se ha hecho visible a raíz del cierre del camping de Papagayo, lo que ha ocasionado que los caravanistas busquen otras alternativas.

Crece el malestar por la aglomeración de autocaravanas en algunas zonas de la isla

Aunque es una estampa que se repite con cierta frecuencia en numerosos municipios, especialmente estos meses, con el comienzo del verano, la presencia masiva de caravanas y autocaravanas en las últimas semanas ha generado mucha polémica.

La situación se ha hecho especialmente visible estas semanas como consecuencia de la decisión tomada en una de las asiduas reuniones entre Cabildo y ayuntamientos de cerrar el camping de Papagayo. Idea que ha ocasionado que los amantes de esta actividad busquen alternativas para disfrutar de la playa y el buen tiempo. Sin embargo, esto no ha causado simpatía entre muchos vecinos, que, por el contrario, han reflejado sus quejas ante tales aglomeraciones.

Aglomeraciones que incluso llegan a obstruir el paso a otros vehículos

Y es que el fenómeno del autocaravanismo no deja de ser polémico, ya que, a diferencia de las caravanas, que sí pueden ser restringidas por los consistorios en base a sus ordenanzas de tráfico, en el caso de las autocaravanas se trata de un vehículo más, con el que, por tanto, se tiene derecho a estacionar y disfrutar de un día de playa como lo tiene cualquier otra persona que va a las zonas de costa con su vehículo habitual. En el caso de Haría, el alcalde, Alfredo Villalba, decidió plantar unas piedras enormes en una de las entradas a la playa, por donde habitualmente pasaban estos vehículos, siendo los coches los únicos que pueden entrar a disfrutar de un día de playa o de los restaurantes de alrededor.

Dos de los lugares de más polémica, donde más molestias ha habido con el asunto, han sido los pueblos de Guatiza y los Cocoteros, pertenecientes al municipio de Teguise. Los vecinos de ambos sitios, con el apoyo de la Asociacion del CSC Taiga, de Guatiza, habilitaron un punto de recogida de firmas para reflejar las molestias y ejercer presión sobre las administraciones. El viernes y sábado pasados, 19 y 20 de junio, los vecinos se acercaron a firmar para demostrar el malestar generalizado en ambos pueblos. Debate que también se ha desplegado en las redes sociales.

El parking de la Caleta de Guatiza y  la Caleta de Famara, y consecuentemente sus playas, se han convertido en dos de las zonas más frecuentadas por este tipo de vehículos. Y así lo han venido confirmando estos días los vecinos y los propios caravanistas, aunque con discrepancias entre ambos colectivos.

"Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un día de playa en cualquier zona de la isla"

El presidente de la Asociacion del CSC Taiga, de Guatiza, aclara, en nombre de muchos vecinos, que este es un problema por el que llevan luchando mucho tiempo, pero que se ha agravado estas últimas semanas. “La situación muchos días resulta insostenible, tienen lugar aglomeraciones que incluso llegan a interrumpir el paso a otros vehículos. La Caleta de Guatiza no es lugar para esto. Es ilegal, es un lugar pequeño, y no puede ser que por cerrar Papagayo, decidan ocupar zonas como esta, que no están preparadas para soportar tanta caranava”, insiste.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autocaravanas, Miguel Ángel Rodríguez, muestra su disconformidad con las críticas lanzadas estos días. “Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un día de playa y del buen tiempo en cualquier zona de la isla. Lo mismo es que estacione cualquier otro vehículo, que lo haga una autocaravana”. Además, insisten en que ellos no acampan, simplemente estacionan, haciendo lo mismo por tanto que el resto de vehículos”.

Por ahora, y a la espera de soluciones, las medidas de control de todos estos vehículos es la vigilancia de la Policía Local que evita que la zona se convierta en un lugar de acampada permanente, impidiendo que saquen mesas o sillas, y recordando que no pueden hacer estacionamientos de larga duración. Por parte del Ayuntamiento, en este caso de Teguise, informan de que este asunto es competencia de Costas y desmienten que hayan cedido algún lugar para esta actividad concreta, haciendo referencia en este caso a la Caleta de Guatiza.

Comentarios