A costa de CC

El PSOE sube en Canarias a costa de Coalición Canaria. ¡Vaya! Y uno pensando que era con el PP con quien competía por el mismo caladero de votos, por aquello de que son dos partidos  nacionalistas conservadores, aunque uno canario y el otro español. ¿Se les fue la mano en la cocina con el aderezo de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)?
 
Es lo que tiene estar en el poder en una fase inicial: se produce un idilio con el electorado, pero dura poco. En cualquier caso, la mejora de la intención de voto del PSOE a la que apunta el último barómetro del CIS se debe, en buena parte, al trasvase de apoyos de Unidos Podemos y Ciudadanos, pero también de partidos como Coalición Canaria, que pierde al 20% de sus electores en favor de los socialistas. 
 
Los datos del CIS apuntan a que el apoyo al PSOE y al PP es menor en las grandes ciudades y entre votantes de mayor nivel educativo, segmentos en los que están más consolidados Ciudadanos y Unidos Podemos, mientras que el tradicional bipartidismo resiste en las ciudades pequeñas y entre sectores menos formados y jubilados. 
 
A la luz de estos datos, cada cual reacciona a su manera. Coalición, ni caso. Los socialistas encantados de que Sánchez, Pedro y no Ángel Víctor, les haga el trabajo, los ciudadanos a los suyo: somos los que más crecemos, y los populares y los podemitas no se los creen por exceso de cocina. Pronto acabará el romance de Pedro Sánchez con los votantes y las aguas volverán a sus cauces. A no ser que antes convoque elecciones.

Comentarios