POLÍTICA INSULAR

Corujo saca adelante en el Parlamento un plan económico de recuperación para Lanzarote

El Pleno aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en la que se solicita un tratamiento diferenciado para Lanzarote y Fuerteventura por su “altísimo” grado de dependencia con respecto al turismo.

Corujo saca adelante en el Parlamento un plan económico de recuperación para Lanzarote

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para la puesta en marcha por parte del Gobierno de Canarias de planes específicos de recuperación para Lanzarote y Fuerteventura, con el objeto de afrontar los efectos de la crisis del Covid-19.

La propuesta, defendida por la diputada socialista y presidenta del Cabildo de Lanzarote,  Dolores Corujo, pretende que se consideren las “especiales dificultades” por las que atraviesan las islas orientales, como consecuencia de la crisis turística ocasionada por las restricciones a la movilidad impuestas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La iniciativa considera “indiscutible” la relación directa entre la caída de la actividad turística y el desplome experimentado por la economía, y destaca que  las islas orientales presentan un “altísimo grado” de dependencia con respecto del turismo, muy por encima de la media de Canarias, “lo que hace aconsejable un tratamiento diferenciado”. Un tratamiento que, a juicio de Corujo, debe contemplar tanto líneas específicas de financiación como actuaciones directas por parte del Gobierno de Canarias.

En este sentido, se hace hincapié en que el grado de especialización turística de cada una de las islas no es homogéneo, ya que mientras en otras islas la agricultura, la industria y los servicios tienen un papel relevante en su PIB, Lanzarote y Fuerteventura dependen casi en exclusiva del turismo, hasta el punto en que se calcula que la actividad económica en ambas islas ha caído más de un 30%.

La diputada socialista aseguró estar “convencida” por lo tanto, de que “compartimos la necesidad de tratar de manera diferenciada a islas con cifras de paro que exceden en quince puntos la media autonómica, como Fuerteventura o como Lanzarote, cuya cifra de paro supone más del doble que la media de Canarias”.

Para Corujo, afrontar desde Lanzarote y Fuerteventura la “ingente” tarea que supondrá la reactivación económica “no será fácil. La mera existencia de planes de recuperación de ámbito europeo, español y canario no es condición suficiente para garantizar la llegada de los diferentes fondos en la medida que la economía de estas dos islas lo necesita. Se requiere, además de la existencia de programas a los que concurrir, la capacidad real de ejecutarlos tanto por nivel competencial, como por capacidad administrativa”.

Además afirmó que Lanzarote y Fuerteventura han aportado “durante años y años” a las arcas comunes “mucho más de lo que han recibido, y justo ha sido que así fuera, pues disfrutábamos de una economía pujante, éramos las islas de mayor crecimiento poblacional y de mayor dinamismo social y económico. Hoy somos las islas más golpeadas. Hoy necesitamos la mano tendida de los territorios y las gentes con la que compartimos este proyecto común llamado Canarias”.

“En unos momentos en los que las administraciones insulares y locales están sobrecargadas, se hace imprescindible la colaboración del Gobierno en la ejecución de proyectos orientados a la recuperación económica, porque es la única manera de garantizar que las previsiones se conviertan en realidades”, explicó la diputada socialista.

Comentarios