Un extraño en el paisaje agrícola

Containers, el nuevo adorno del campo conejero

A lo largo y ancho de Lanzarote se pueden contemplar decenas de contenedores marítimos, la mayor parte de las veces semicamuflados y reconvertidos en cuartos de aperos.

Containers, el nuevo adorno del campo conejero

Con las últimas lluvias, el paisaje insular ha adquirido un tono verde y dorado porque la tierra es agradecida, pero, al margen de la vegetación, hay otro elemento que también prolifera y se está convirtiendo en algo habitual en nuestros campos. Se trata de los indeseables containers.

La férrea legislación que regula la construcción de cuartos de aperos y almacenes agrícolas en suelo rústico está siendo sorteada con este tipo de recipientes de carga, utilizados en el transporte marítimo en todo el mundo. ‘El Rosario’, la sección del programa ‘SOS Lanzarote’ que emite Biosfera Tv y dirige y presenta Aureliano Montero, ha puesto el foco en los contenedores marítimos con los que te puedes tropezar a lo largo y ancho de la isla.
 
‘El Rosario’ repasa cada semana algunas de las múltiples vergüenzas que atestan Lanzarote, ante la general desidia de los poderes públicos. Decenas de contenedores utilizados para el transporte de la carga marítima se han reconvertido en cuartos de aperos. La mayor parte de las veces se encuentran semicamuflados en los bordes de fincas en explotación. También se aprecian casetas de obras, en fomato contenedor, con puerta y ventanas.
 
Es habitual ver containers de todos los tamaños y colores por muchos rincones
 
Esta imagen, impropia de la cultura paisajística insular, es retratada a diario por los miles de turistas que nos visitan para vergüenza nuestra y de la clase política. Lo cierto es que ya forman parte del paisaje conejero y es habitual ver containers de todos los tamaños y colores por muchos rincones de Lanzarote. En Femés hay uno, muy llamativo, situado junto a la carretera y que, por un lado, muestra su color original y, por el otro, está pintado de blanco, dando la impresión de que es una casa más del pueblo.
 
En Canarias no se permiten las construcciones en suelo rústico, como norma general. Sólo se permiten aquellas que tengan que ver con las actividades agrarias o que sean de interés público o social. El tamaño de los cuartos de aperos debe estar relación con la superficie cultivable de la finca, y en ningún caso su tamaño podrá exceder de diez metros cuadrados de superficie y 2,20 metros de altura libre interior, salvo que las normas municipales recojan otra cosa. Además, se recomienda edificarlos junto a los bordes o en las esquinas de las fincas, para mimetizarlas lo más posible.
 
milanuncios.com ofrece contenedores de segunda mano de 20 y 40 pies
 
Hay un contenedor situado delante del Castillo de San José e instalado por los Centros Turísticos del Cabildo que está siendo utilizado como taquilla y tienda de suvenires. No es un cuarto de aperos, pero casi. Es probable que a alguien se le haya ido la pinza con la modernidad mal entendida, porque los Centros siempre han sido un factor de educación de la población y el ejemplo a imitar desde que fueron concebidos por César Manrique. Si los Centros ponen un container delante del Museo de Arte Contemporáneo, que es un Bien Interés Cultural, malo no debe ser, pensará la gente…
 
La página web milanuncios.com ofrece contenedores marítimos de segunda mano, en buen estado, de 20 y 40 pies. Los precios oscilan entre los 800 y los 2.000 euros y hay ofertas que incluyen en el precio el coste de descargarlos “en su parcela”. Eso sí, el anuncio se refiere a Palma de Mallorca. Pero, a este paso, todo llegará.
 
Si la normativa impide o dificulta la construcción de cuartos de aperos, lo más fácil es colocar un contenedor en tu parcela para puentear dicha normativa. Esto es Lanzarote.

Un container en tu vida

Los containers son embalajes metálicos reutilizables y sus dimensiones están normalizadas internacionalmente para facilitar su manipulación. Normalmente se fabrican en acero corten y son estancos para facilitar su manejo y para proteger las mercancías de la climatología y de los efectos del mar.

En Europa, los más utilizados son los estándares de 20 pies (6,10 metros de largo) y 40 pies (12,19 metros de largo). El ancho siempre es el mismo: 8 pies (2,44 metros). Por lo tanto, un contenedor de 20 pies equivale a un cuarto de aperos de casi 15 metros cuadrados de superficie. Suficiente para guardar de forma segura las herramientas, útiles y materiales necesarios para cultivar una finca. Si no se les pone coto, todo el mundo acabará instalando un contenedor en su vida (y en su finca). 

Comentarios