Top Secret, 18 de marzo de 2020

Confusión

Confusión

El Gobierno de Canarias, en el recuento diario a los positivos por coronavirus, dio este martes un total de siete para Lanzarote. Sin embargo, apenas un par de horas después, la presidenta del Cabildo los redujo a tres. ¿A qué es debido? Tratamos de explicarlo. Cuando la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, intervino en directo en La Tertulia de Biosfera TV, hacía apenas un par de horas que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicaba las cifras de positivos. De manera inequívoca: siete en la isla de Lanzarote. Y así se publicó en la totalidad de los medios de comunicación insulares. Huelga decir que un gobierno es una fuente fiable para cualquier medio. Se da por bueno lo que Sanidad comunica. Pero hete aquí que la presidenta enmienda las cifras y apelando a la rigurosidad que, en efecto, se ha de tener con este tipo de información, nos asegura que hay sólo tres positivos: la pareja que llegó de Madrid a Playa Blanca, que fueron los primeros en detectarse, tal como adelantó en primicia Biosfera Digital y un tercero anónimo.

La razón

La presidenta argumenta que Sanidad ofrece los datos que se van confirmando en primera instancia pero que, con posterioridad, es el Hospital Carlos III, en Madrid, el que tiene que ratificarlo en un segundo análisis. Y es ahí donde la cifra se reduce. Y convendría que a los medios se nos hiciera llegar la información precisa. O positivos “del todo”, o en primer análisis o lo que sea, cuando sea. Tenemos la enorme responsabilidad de ofrecer una información veraz y que, al tiempo, no genere alarmas añadidas. La filosofía de Biosfera Digital, al menos, no es la de sumar miles de clics, sino la de trasladar información contrastada, fiable y rigurosa. Y ese baile de cifras no ayuda.  Y, naturalmente, preferimos que sean tres a siete. Y si pudiera ser ninguno, mucho mejor. Pero para eso ya es tarde. Hay que confiar ahora en que las medidas restrictivas impuestas, y la responsabilidad individual de cada uno, ayuden a contener la pandemia

Sanitarios

Porque en medio de toda esta confusión han ido saliendo “sanitarios afectados”. Y bastante tienen los sanitarios como para que, además, les asustemos -involuntariamente- desde los medios. Ellos, que se vienen quejando de la sobreexposición ante la ausencia de elementos aislantes como mascarillas. En realidad, no faltan. sino que se racionan. Están bajo llave y el supervisor, o supervisora, de turno las va entregando a cuentagotas. Es lo que tiene la escasez. Así no nos extraña que la propia Guardia Civil se incaute de mascarillas en fábricas y en envíos a particulares. Todos los recursos han de estar a disposición de la sanidad pública. Y esta, en la medida de lo posible, no ha de escatimar medios para que quienes han de cuidarnos, no caigan. Porque sólo faltaría que cayeran en combate los guerreros que han de sacarnos de esta. Ánimo a todos. Queda un día menos para salir.

Comentarios