TRIBUNALES

Condenan a la banda rumana que robó joyas valoradas en más de 5,3 millones en la isla

Los seis miembros de una banda criminal rumana que robó en tres joyerías de Puerto del Carmen objetos valorados en más de 5,3 millones entre diciembre de 2017 y junio de 2018 han sido condenados a penas de entre 4 años y 6 meses y 2 años y 7 meses de cárcel.

Condenan a la banda rumana que robó joyas valoradas en más de 5,3 millones en la isla

Los seis miembros de una banda criminal rumana que robó en tres joyerías de Puerto del Carmen, en Lanzarote, objetos valorados en más de 5,3 millones de euros entre diciembre de 2017 y junio de 2018 han sido condenados este martes a penas de entre 4 años y 6 meses y 2 años y 7 meses de cárcel.

Según ha comunicado EFE, la Audiencia de Las Palmas ha dictado una sentencia firme contra los acusados, cuatro hombres, dos de ellos hermanos, y dos mujeres, una de ellas esposa de uno de los imputados, y todos de nacionalidad rumana, después de que los procesados reconocieran los hechos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular.

Los cuatro hombres de la banda condenados a 4 años y 1 día de cárcel

Los cuatro hombres de la banda, encabezada por el procesado Ovidiu H., han sido finalmente condenados por un delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal a 4 años y 1 día de cárcel, salvo el hermano del cabecilla, Cosmin Andrei H., que cuenta con la mayor pena, 4 años y 6 meses, si bien, una vez que cumplan dos tercios de la condena, serán expulsados de España.

Las dos mujeres, Mihaela G.B. y Lorena C., han sido condenadas a 2 años y 7 meses de cárcel por el delito de robo cometido el 17 de junio de 2018, el último de los atracos, y pertenencia a grupo criminal.

A todos ellos se les ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas debido a la demora en la valoración de las joyas robadas por parte de los gemólogos, de lo que no son responsables los imputados, ha señalado la fiscal, así como la acusación particular que se ha adherido a las modificaciones efectuadas por el Ministerio Público.

La intención de la banda era vender las joyas y relojes robados en Rumanía

Los cuatro hombres acusados perpetraron los robos en las noches del 8 de diciembre de 2017, el 24 de marzo y 17 de junio de 2018, y los dos primeros los llevaron a cabo mediante el método del butrón, mientras que el tercero, el de mayor valor y del que obtuvieron un botín valorado en 574.000 euros, lo lograron tras acceder al local a través de un falso techo y forzando una contrapuerta y una puerta, y en este último contaron con el apoyo de las dos imputadas.

La intención de la banda era vender las joyas y relojes robados en Rumanía, y de su traslado se encargaban las dos condenadas, según el plan ideado por el responsable del grupo, si bien ambas imputadas fueron sorprendidas cuando pretendían abandonar Lanzarote el 22 de junio.

En los domicilios de los acusados en Rumanía también se intervinieron algunas de las joyas robadas en los anteriores atracos, que habían sido trasladadas con anterioridad.

Por el robo cometido el 8 de diciembre, el principal acusado, su hermano y Engin S. deberán indemnizar con 570.000 euros al propietario de la joyería por los objetos sustraídos y en la cantidad que fije el perito por los daños causados, al que además deberán pagar los seis acusados más de 2 millones de euros, pues le volvieron a robar el 17 de junio, y sufragar los daños del local.

Del atraco del 24 de marzo también responde el cabecilla de la banda junto con el acusado Ibrahim I., que tendrán que indemnizar con 37.450 euros a su dueño por los efectos sustraídos y no recuperados, así como a la entidad aseguradora en la cantidad de 10.697 euros por los daños causados en el local.

Comentarios