Top Secret, 5 de noviembre de 2020

Comportamientos

Comportamientos

En Canarias nos hemos portado bien y, debido a ello, los casos activos de covid-19 se han estabilizado después de un verano más que loco. Pero sigue habiendo comportamientos inauditos. A estas alturas de la película es complicado achacar determinadas conductas a la falta de información. Todo el mundo sabe cuales son los riesgos importantes de contagiarse de SARS Cov2 y qué maneras hay de evitar que el virus entre en tu cuerpo. Uno de los peligros está en las concentraciones. De ahí que, en los sitios donde la pandemia se ceba más, se limite a seis el número de personas que puedan estar en el mismo lugar participando de la misma cosa. En Canarias no se aplica la obligatoriedad esa norma. Pero eso no quiere decir que el sentido común nos recomiende andar con cautela. ¿Y si son siete ya nos contagiamos? Seguro que han oído esta gracieta más de una vez. Pues no, oiga, No tiene por qué. Del mismo modo que si van cinco a cenar, los cinco pueden caer. Y nadie pondría una reclamación donde se ponen las reclamaciones diciendo que se han equivocado contagiando a todos porque eran menos de seis. No acabamos de enterarnos o nos estamos haciendo los locos de una manera un tanto inconsciente.

Grupos

Desde que se nos dejó fuera del Toque de Queda y, paralelamente, se anunció el regreso del turismo alemán y británico -ahora de nuevo entre paréntesis- empezamos a presumir de ser los campeones del buen comportamiento y a desconfiar de los aviones de guiris que iban a empezar a llegar. Y, mientras nos entreteníamos con eso, resulta que en Canarias han surgido 42 nuevos brotes de la enfermedad en la última semana. Es decir, 42 situaciones en las que ha habido tres o más contagiados. Muchos más, como ahora veremos. De nuevo, como sucedió en verano, nos bastamos nosotros solos para liarla, a poco que nos dejen. En estos brotes han resultado contagiadas 255 personas, nada menos, y 15 de ellas han necesitado ingresar en centros hospitalarios. Con toda probabilidad en la mayoría de los 42 se dijo aquello de “no pasa nada porque nos conocemos todos”. El brote con más afectados se ha producido en Tenerife, con 23 personas contagiadas y tiene origen laboral con ramificación familiar.

Brote

Aquí, en nuestra isla, esta última semana han surgido dos brotes. El más numeroso ha afectado nada menos que a 14 personas y se derivó de una reunión familiar. Hay muchos tipos de reuniones familiares y no todas son de carácter festivo. Así que no trataremos de frivolizar con la cuestión. Pero sí es importante subrayar que, si nos juntamos muchos, crecen las posibilidades de contagio. ¿Lo vamos entendiendo ya? Da igual que todos tengamos la misma sangre, seamos del mismo equipo o trabajemos juntos. Si bajamos la guardia, basta uno solo de los participantes en la reunión para llevarse por delante a todo el grupo. ¿Y quién de nosotros puede decir que está cien por cien seguro de no llevar el virus dentro? En Tenerife la celebración posterior a un bautizo acabó con doce personas contagiadas. Y en cuanto al origen de los 42 brotes habidos en Canarias en la última semana, 17 tienen origen laboral, 12 familiar, 10 social, dos hospitalarios y uno educativo. En el trabajo, cumplir y hacer cumplir los protocolos, en las reuniones familiares y encuentros sociales cautela y consciencia pese a lo relajado del ambiente y el alcohol que pueda haber cerca. Las estadísticas reflejan, ya ven que la escuela, o el instituto, pese a todos los temores iniciales, son de los sitios más seguros ahora mismo

Comentarios