CANARIAS

Comenzó investidura del nuevo presidente de Canarias

El socialista Ángel Víctor Torres interviene ante el Pleno del Parlamento este jueves.
Comenzó investidura del nuevo presidente de Canarias

Este jueves comienza el pleno de la investidura del nuevo presidente de Canarias. El socialista Ángel Víctor Torres interviene ante el Pleno del Parlamento a partir de las 12.00 horas de este jueves para exponer el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de la Cámara. Biosfera TV y biosferadigital ha desplazado un equipo a Santa Cruz de Tenerife para cubrir este acontecimiento, que concluirá el viernes al medio día.
 
Se espera que el Pleno de Investidura del presidente del Gobierno concluya el viernes con la votación de cada diputado regional, que será pública por llamamiento. Pero antes, durante este jueves, primero intervendrá el candidato, sin límite de tiempo, y, a partir de las 16.30 horas, tomará la palabra un representante de cada uno de los grupos parlamentarios que no apoyan la investidura, durante un máximo de 30 minutos, a excepción del Grupo Mixto, que tendrá que dividir el tiempo.
 
El orden de intervención acordado por la Junta será que empiece el grupo con más representación, esto es, el Grupo Nacionalista Canario. Le seguirá el Grupo Popular y, por último, dentro del Grupo Mixto, intervendrá la representación de Ciudadanos (Cs) por un tiempo máximo de 12 minutos. El candidato podrá replicar a los grupos parlamentarios de manera individual o global. 
 
La sesión se reanudará el viernes, a las 09.30 horas, con las intervenciones de los grupos parlamentarios que apoyan la investidura del candidato, aunque en orden inverso, de manera que la sesión plenaria comenzará con la intervención de la Agrupación Socialista Gomera, continuará con Podemos, Nueva Canarias y concluirá con el Grupo Parlamentario Socialista. Al formar parte del Grupo Mixto, el primer turno de ASG será de 18 minutos.
 
Una vez terminada la intervención de los grupos y las correspondientes réplicas y respuestas del candidato, se procederá a la votación. Si, como se espera, Ángel Víctor Torres obtuviera el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, se entenderá otorgada la confianza. En caso contrario, la votación se tendría que repetir 48 horas después, aunque la investidura sería por mayoría simple. Su nombramiento saldrá publicado en el BOC del próximo lunes.

Comentarios