POLÍTICA AUTONÓMICA

Coalición Canaria “miente” sobre la subvención al combustible, afirma el PSOE

Mª Dolores Corujo: “Fueron sus propios compañeros de las Islas Verdes los que pretendieron dejar a Lanzarote fuera de las subvenciones previstas”.
Coalición Canaria “miente” sobre la subvención al combustible, afirma el PSOE

Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín han "presumido" a través de una nota de prensa de haber conseguido que una Proposición No de Ley (PNL) que pretendía abaratar el coste de los combustibles en las conocidas como Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) se hacía extensiva a Lanzarote "gracias a sus gestiones".
 
Sus declaraciones “tratan de ocultar” que sus propios compañeros de filas habían presentado una moción que dejaba sin ese tratamiento especial a Lanzarote y Fuerteventura. Ante tal situación, “que les colocaba en una posición extremadamente incómoda”, los tres parlamentarios de CC “trataron de sacar pecho” presentando una enmienda que incluyera a las islas orientales ocultando que el problema había sido creado por su propia formación, “que les había dejado en evidencia”, según el PSOE.
 
Además, los parlamentarios nacionalistas, “han dado por aprobada una enmienda a una PNL que aún no ha sido votada”, subraya el Partido Socialista. La presidenta del Cabildo de Lanzarote y parlamentaria socialista, María Dolores Corujo, ha manifestado su “indignación y asombro ante este nuevo ejercicio de hipocresía política”, ya que “fueron sus propios compañeros de las Islas Verdes los que pretendieron dejar a Lanzarote y Fuerteventura fuera de las subvenciones previstas”, ha señalado.
 
“Ha tenido que ser el Partido Socialista, con la ayuda del Partido Popular que se sumó a la iniciativa, quien tuviera que proponer la inclusión de Lanzarote y Fuerteventura”, ha finalizado Corujo, que ha garantizado que ni el Gobierno ni el Parlamento de Canarias permitirán la adopción de acuerdos que supongan una discriminación para cualquiera de las islas.

Contra el encarecimiento del combustible en las islas no capitalinas

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha incorporado 1,5 millones de euros a los próximos Presupuestos autonómicos para el diseño de una estrategia de contención de los precios de los combustibles en las islas no capitalinas. El primer paso de esta medida pionera consistirá en averiguar qué está sucediendo exactamente con el sobrecoste de los combustibles, para lo que se encargará un estudio específico.
 
Una vez conocidas las causas de las significativas diferencias de precios entre el combustible dispensado en las islas no capitalinas y las capitalinas, el Ejecutivo estará en disposición de articular una respuesta, “que en todo caso se deberá canalizar como ayuda al transporte del combustible”, indicó el vicepresidente Román Rodríguez. Este señaló, además, que esta es una situación que se viene produciendo desde hace años, sin que se hubiera hecho nada al respecto hasta este momento.

Comentarios