AGUAS

Clavijo recuerda su herencia, 322 millones en obras hidráulicas

FDCAN financiará unas 160 actuaciones planificadas por las administraciones isleñas para mejorar las infraestructuras hidráulicas en las Islas.

Clavijo recuerda su herencia, 322 millones en obras hidráulicas

A 24 horas de constituirse la mesa del parlamento, que relega a Coalición Canaria a la oposición, el presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, recordó que “el agua es un recurso escaso en el Archipiélago y para su correcta gestión es vital contar con unas infraestructuras adecuadas y actualizadas, que permitan sacar el máximo partido de este recurso en procesos como el abastecimiento de la población, el riego, la depuración, la desalación y la recuperación de las aguas residuales”. Asimismo, afirma, “Canarias necesita mejorar su gestión del agua y estas actuaciones contribuirán a hacerlo”, señaló Fernando Clavijo, que aprovechó para poner en valor el trabajo realizado desde las diferentes administraciones en la gestión del FDCAN.

El Cabildo de Lanzarote destina más de 38 millones a la depuración y reutilización del agua y cerca de 34 millones al saneamiento. El Cabildo de Gran Canaria, más de 13 millones a la ampliación y mejora de las depuradoras. A esto se suma el Cabildo de La Gomera, con ocho proyectos para la mejora del saneamiento, depuración y reutilización de aguas en núcleos urbanos, así como en el programa del Cabildo de Tenerife, con dos de las cinco líneas de actuación marcadas dentro del `Plan Hidrológico Insular´.

A través del eje 2.4, se han planificado más de 164 proyectos en las diferentes islas del Archipiélago canario destinados a la ampliación y mejora de los medios de producción de agua potable, mediante actuaciones en los sistemas de desalación, transporte y las redes de distribución; la actuación sobre los emisarios submarinos; la rehabilitación o creación de depósitos; la instalación de sistemas de energías renovables para el abastecimiento de las instalaciones de desalación o depuración o la implantación de modernos sistemas de gestión de caudales y control de mermas.

La ampliación y mejora de las redes de distribución es otro de los objetivos a los que más fondos se destinan con el fin de garantizar el abastecimiento a toda la población reduciendo las mermas que se puedan producir. A este fin, el Cabildo de Gran Canaria destina casi 13 millones de euros, el de Fuerteventura, casi 10 y más de 26 el de Lanzarote, que también destina 23,5 millones de euros a la red de transporte y almacenamiento.

Comentarios